Los ingresos hospitalarios continúan en aumento en muchas comunidades como Cantabria, Galicia, Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña, en la que además suben los pacientes críticos, mientras sigue el incremento diario de contagios nuevos, que en el País Vasco permanece por encima del millar. Exactamente, 1.206 en las últimas horas, una tasa de contagios que vuelve a superar por una décima el 14%, mientras que en los hospitales vascos han ingresado este sábado en planta 34 personas frente a las 61 del viernes y las ucis tres más, con lo que ya tienen 55 enfermos graves.

En Cataluña, este domingo hay 2.132 personas hospitalizadas con covid, 117 más que el sábado, de las que 490 se encuentran en estado grave en la UCI, diez más que en la víspera. Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 15 y el 21 de julio han muerto 86 personas por coronavirus, cuando a principios de mes eran 14 los fallecidos semanales.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.865 contagios, de los cuales 1.070 corresponden a las últimas 24 horas, y seis fallecidos en hospitales, dos menos que el sábado, aunque la presión hospitalaria sigue creciendo y, con 1.070 ingresados (163 en UCI), casi dobla la del domingo pasado, cuando había 554 pacientes.

Baleares ha reportado 715 casos en las últimas horas, en las que el número de pacientes hospitalizados ha aumentado un 6,3% hasta alcanzar los 300, un 86% más que hace una semana.

Galicia también ha experimentado un incremento de hospitalizados, con 22 ingresos en planta, y el número de casos activos ha alcanzado ya los 16.754, tras sumar 762 en la última jornada, en la que se han producido 1.370 contagios, ligeramente por debajo de la cifra del viernes. En esta comunidad, hay un total de 227 hospitalizados por esta enfermedad, de los que 205 están en planta, lo que supone 22 más que el viernes, y hay 22 en UCI, uno menos.

Extremadura, que está en alerta 2 por el aumento de ocupación de camas UCI, ha registrado dos fallecidos este domingo, en una jornada con 430 nuevos contagios y donde se han producido ocho nuevas hospitalizaciones, por lo que la cifra de personas ingresadas es de 74, de las que diez están en UCI.

Cantabria también ha alcanzado en las últimas 24 horas el centenar de hospitalizados: el número se ha incrementado al pasar de 91 a 100, lo que sitúa la ocupación hospitalaria al 8,2%, con 17 pacientes en cuidados intensivos, que deja la presión en las UCI al 17 por ciento. También se ha producido un notable aumento de contagios (392, 44 más que el viernes), que sitúa la incidencia en 688 casos a 14 días (647 fueron el día anterior), con una persona menos en las unidades de cuidados intensivos (17).

La Rioja ha registrado este domingo un total de 1.606 casos activos, lo que supone 32 más que en la pasada jornada; y en Murcia se han notificado 441, una cifra algo superior a la del viernes.

En Castilla y León, sin embargo, los casos diarios confirmados este domingo han sido 884, 596 menos que el viernes, un dato condicionado por el efecto 'fin de semana', que supone, no obstante, 177 contagios menos que hace 7 días, con además dos decesos en los hospitales públicos de la región, ambos en Palencia.

En Aragón, los casos también han descendido: se han notificado 588 contagios, 113 menos que siete días antes, y ningún fallecido; y en Navarra bajan, asimismo, los contagios al reportar 363 frente a los 441 del viernes.

Las comunidades siguen blindándose

Ante esta situación, y en plena quinta ola, la mayoría de las comunidades están endureciendo sus restricciones en el ocio y las reuniones entre no convivientes, y siete de ellas han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda nocturno.

Asturias, Aragón y Canarias han pedido a la Justicia el toque de queda para limitar la movilidad nocturna de la población, medida admitida desde este viernes en Navarra los fines de semana y días festivos, mientras seguirá vigente esta semana en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

En la medianoche de este domingo entrará en vigor un toque de queda nocturno, que se prolongará hasta el 16 de agosto, en 77 municipios de la comunidad valenciana, en los que viven 2,6 millones de personas, más de la mitad de la comunidad, entre los que se encuentran Alicante, Benidorm, Calpe, Denia, Sagunto, Oropesa y Peñíscola. Desde el 12 de julio ya tienen toque de queda, entre la 1.00 y las 6.00 horas, 32 municipios de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico, entre los que se encuentran Valencia, Gandía y Benicàssim.

La comunidad que no se plantea de momento toque de queda es Madrid, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien también ha dicho que tampoco la vuelta a las mascarillas en el exterior .

Continúan las imprudencias

Y pese a las prohibiciones para frenar la pandemia, continúan siendo desalojadas cientos de personas del interior de establecimientos y locales por diferentes incumplimientos. En Sevilla fueron desalojadas la pasada noche 632 personas y dos locales fueron precintados y en otros dos se ordenó el cese inmediato de la actividad.