La compañía aérea Plus Ultra celebra la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación sobre el rescate de la compañía, así como los pronunciamientos del Tribunal Supremo y la Unión Europea en un sentido semejante.

En un comunicado remitido este lunes, Plus Ultra afirma que los dictámenes de las tres instituciones muestran "la falta de fundamento de las falsas acusaciones que se están vertiendo injustificadamente desde diferentes ámbitos durante meses sobre la aerolínea española" y señala que las acusaciones responden a una "batalla política" contra el Gobierno.

El Tribunal de Cuentas ha archivado este lunes la investigación a raíz de una denuncia de Ciudadanos por el rescate de la aerolínea por parte del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que concedió 53 millones de euros a Plus Ultra.

La decisión del Tribunal de Cuentas, explica la compañía rescatada, implica que "no hay indicios" de haber incumplido las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público.

Recuerda que ha sido "totalmente transparente" con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido.

Igualmente saludan la decisión de la Unión Europea de no abrir investigación formal tras evaluar la información "de mercado" remitida por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano al entender que "no tiene efectos para abrir investigación alguna sobre una decisión de rescate público de empresas que, además y en último término, ha de decidir cada uno de los estados miembros".

Y respaldan también una tercera decisión favorable a sus intereses: el archivo por el Tribunal Supremo en junio pasado de una querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, por la concesión de los fondos a la aerolínea, porque no encuentra indicios de la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Estas tres decisiones demuestran, a juicio de Plus Ultra, "la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo desde diferentes medios de comunicación, representantes políticos y diversas organizaciones".

La aerolínea, añade, está siendo utilizada "injustificadamente como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver".

Plus Ultra Líneas Aéreas está "absolutamente tranquila" con el "exhaustivo y escrupuloso" cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos establecidos por la SEPI.

Añade que en relación con la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, está colaborando "plenamente" en las diligencias abiertas para que se clarifiquen todos los puntos que se consideren necesarios y "con el convencimiento de la correcta actuación de la SEPI y de la compañía" en la solicitud, tramitación y resolución del expediente del apoyo financiero.

En este sentido, asegura que "en las próximas horas" acreditará debidamente ante la jueza la necesidad de recibir la financiación pendiente de disposición (de los 53 millones concedidos ya se han entregado 19 y quedan pendientes los 34 restantes). El plazo para entregar la documentación termina mañana.