Unidas Podemos ha vuelto a la carga para que el Congreso investigue los supuestos negocios opacos del rey emérito, que tienen que ver con la venta de armas a estados no democráticos, entre ellos Arabia Saudí, una iniciativa que respaldan otros grupos que apoyaron a Pedro Sánchez.

De este modo, el socio de coalición del PSOE ha estampado su firma en la propuesta para crear una comisión que investigue "la opacidad en la venta de armas a países no democráticos y las comisiones ilegales vinculadas", en relación con el padre de Felipe VI, iniciativa que también suscriben ERC, JxCat, PDeCAT, las CUP, EH Bildu, Compromís, Más País y BNG.

No han pasado ni dos semanas desde que estos mismos grupos, salvo Unidas Podemos, registraran en la Cámara el pasado 13 de julio una petición similar para que se aclare si el rey emérito fraguó su fortuna a través de una empresa dedicada al tráfico de armas y qué papel ha desempeñado en la sociedad Alkantara Iberian Exports.

También en la solicitud que han formalizado este martes, los firmantes ponen el foco en esta empresa que, según señalan en el texto de la iniciativa, fue promovida por Juan Carlos I en 1977 y financiada a un 50 por ciento por una compañía árabe y por fondos públicos pertenecientes al Estado español.

Si bien Alkantara Iberrian Exports fue disuelta en 1989, a raíz de la imputación del traficante de armas Adnan Khashoggi, Unidas Podemos y el resto de formaciones que apoyan la creación de esta comisión consideran que hay transacciones de las que se podrían derivar "responsabilidades legales" de las personas involucradas tal como han puesto de relieve, señalan, varias informaciones periodísticas.

Además, consideran que es el momento de reconsiderar la ley de secretos oficiales ya que creen que existen "indicios de impunidad sobre el tráfico de armas con países no democráticos y evasiones fiscales" aparte de que se está utilizando "como impedimento del legítimo ejercicio democrático del poder legislativo".

Como en todas las ocasiones anteriores en las que se ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I, es previsible que la Mesa del Congreso vuelva a tumbar esta petición con los votos del PSOE, PP y Vox.