La cobertura de la vacunación, con el famoso 70% de la población con la pauta completa, y la tendencia descendiente que se observa en las últimas semanas (la gravedad de la quinta ola ha sido mucho menor y la letalidad no tiene nada que ver con la que se registró en los inicios de la pandemia) ha animado al Ministerio de Sanidad y las comunidades a permitir el aumento de los aforos en los eventos deportivos, como muestra de que las cosas van volviendo, poco a poco, a la normalidad.

Los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto podrán tener un máximo del 60% en los exteriores y 40% en los interiores durante septiembre. Esos son los porcentajes máximo. Si alguna comunidad que opte por reducirlo lo podrá hacer perfectamente. Lo que no cambia es el uso de la mascarilla, que sigue siendo obligatoria. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión con los consejeros y consejeras en el Consejo Interterritorial. Algunas autonomías, como Catalunya, no se han mostrado a favor de la flexibilización de los aforos y han votado en contra. En su opinión, no es el momento de ampliar el número de personas en los eventos deportivos sino de seguir con la prudencia, informa Efe.

Sobre la dosis de refuerzo, Darias ha avanzado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ponencia de vacunas en España tienen una posición "coincidente". Ese tercer pinchazo (segundo, en el caso de que la persona se haya inmunizado con Janssen) no es urgente pero sí una recomendación para las personas con un sistema inmunitario "más comprometido". Por ejemplo, pacientes que se hayan sometido a algún trasplante. En todo caso, estas recomendaciones se volverán a estudiar en la comisión de salud pública la semana que viene antes de que el Gobierno tome una decisión al respecto.

"Sin bajar la guardia"

La titular de Sanidad ha destacado que el avance contra la pandemia es gradual y que el virus sigue estando ahí. "No hay que bajar la guardia", ha remarcado a pesar de que su comparecencia ha destilado un tono optimista. A pesar de la fuerza de la quinta ola, la tendencia es descendente desde hace cinco semanas. Ahora mismo, el índice de contagios sigue siendo de riesgo: 225 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la vacunación hace que las cifras no sean tan duras como en las anteriores olas.

El 70% de la población -un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- ya tiene la pauta completa mientras que el 76% dispone, al menos, de una dosis. Ese 70% se supone que implica la consabida inmunidad de grupo, pero la variante delta hace concluir a muchos expertos que la cobertura de la vacuna debería ser bastante mayo.

De las 6.623 personas que permanecen hospitalizadas ahora mismo en toda España, 1.518 lo están en una uci. "Seguimos llamando a la responsabilidad individual y colectiva. Y también a la prudencia", ha destacado tras recordar que la variante delta -la dominante en esta quinta ola- se transmite con mucha mayor facilidad y no requiere un contacto estrecho tan largo.

Con la inminente vuelta al cole, otro tema que preocupa es la inmunización de los jóvenes. Darias ha explicado que hay una amplia cobertura entre la población de 12 a 19 años y que, por lo tanto, los centros educativos volverán a ser este año un lugar seguro frente al covid como lo fue en el curso pasado, donde apenas el 0,4% de las aulas cerraron por casos de contagios. 2,7 millones de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 19 ya tienen, al menos, una dosis (70%) mientras que la pauta completa alcanza al 27%. A pesar del optimismo del Gobierno, algunas comunidades, como Euskadi y Catalunya, han hecho serios llamamientos a los jóvenes para que acudan a los centros de vacunación.

España, ha concluido Darias, es un referente mundial en lo que a los sueros de la covid se refiere. "Esto ha sido un éxito colectivo, un éxito de país. Es el momento de dar las gracias", ha añadido haciendo mención a toda la población, las comunidades autónomas, el colectivo sanitario, y los medios de comunicación.