La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la administración de una tercera dosis adicional de la vacuna contra la covid a pacientes en "situación de grave inmunosupresión", y ha hecho hincapié en que en el momento actual no se recomienda una dosis de refuerzo a la población general.

Esta decisión ha sido tomada en la misma reunión en la que se decidido eliminar la cuarentena en los centros escolares para los contactos estrechos de un positivo para las personas que tengan la pauta completa de vacunación o hayan pasado el covid en los 180 días anteriores al último contacto.

Según el documento "Administración de dosis adicionales en personas que han recibido la pauta completa de vacunación frente al covid" -aprobado este martes por Sanidad y las comunidades- la tercera dosis estaría indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente se administrará el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad.

Según fuentes autonómicas, en la reunión de este martes también ha salido a debate la vacunación con una tercera dosis de ancianos en residencias de mayores, que ha quedado pendiente de estudio.

También queda a revisión los beneficios de una dosis adicional en situaciones de inmunodepresión, como en pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimioterapia y en aquellos con patologías de base que requieren tratamiento inmunosupresor.

Según fuentes autonómicas, estas recomendaciones serán debatidas mañana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Respecto a la vuelta a las aulas, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la "Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos", actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Para el curso 2021-2022 se establece que no tendrán que guardar cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa o hayan pasado el covid en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

Con esta decisión, se extiende al ámbito escolar una medida que ya se aplicaba a la población en general y que previamente habían decidido instaurar la Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria.

El documento, que subraya que se hará una valoración de la situación de forma individualizada, recomienda a los vacunados y exentos de cuarentena que eviten el contacto con personas vulnerables.

Además, se les insta a usar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y estar atentos a la aparición de síntomas compatibles con el covid.

Se trata de una recomendación general, que exime a los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión.