El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha indicado que las conversaciones con los familiares del falangista José Antonio Primo de Rivera no comenzarán hasta que se apruebe definitivamente la Ley de Memoria Democrática.

"Tendremos que ver definitivamente aprobada la Ley de Memoria Democrática para iniciar el proceso de puesta en contacto con los familiares y llegar a un acuerdo desde el mayor respeto y consenso con los familiares". Así lo ha manifestado Martínez en una rueda de prensa tras su ponencia en la presentación de los coloquios conmemorativos del 90 aniversario de la proclamación de la II República que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Instituto Cervantes.

En la misma línea, Martínez ha defendido que esta Ley de Memoria Democrática es una "ley de todos" y que "nos homologa con el resto de los países del entorno democrático" y que supone un "avance" para la sociedad.

A su juicio, "nadie puede estar en contra de que se puedan entregar a sus familiares los restos que se encuentran en las cunetas", por lo que ha instado al Partido Popular y demás fuerzas políticas a que se sumen a la aprobación de esta ley que, dice, "refuerza nuestra democracia".

Este anteproyecto de ley que fue aprobada en Consejo de Ministros, recoge además la extinción de las fundaciones que, como la dedicada al dictador Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan con "menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo tal y como indicó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.