La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este lunes un llamamiento a toda la población que aún no se ha vacunado contra la covid para que lo haga "no sólo para protegerse ellos sino para proteger a los demás" y ha animado, en concreto, al colectivo de 20 a 39 años, a la cola de la vacunación con pauta completa.

"No nos ponemos límites, tenemos que seguir vacunando", ha dicho la ministra en la apertura del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español, donde ha expresado su satisfacción porque España esté entre los países con mayor población inmunizada, algo que ha dicho "no se trata de un milagro", sino que es un "éxito colectivo" del sistema de salud y del "minoritario rechazo de la ciudadanía a la vacunación".

La ministra ha puesto en valor que en España se haya vacunado ya al 75% de la población con pauta completa, que todas las comunidades están por encima del 70% y que el 93 por ciento de los mayores de 40 años superen la inmunización completa.

No obstante ha admitido que la derrota de la covid está lejos y que, aunque cada vez se conoce mejor el virus y cómo se transmite, "las sucesivas olas son y serán un problema de adaptación a la nueva normalidad".

Y dado que Darias ha considerado que es necesario facilitar la inmunización de países con menos recursos, la ministra ha defendido "la liberación temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual, bajo los acuerdos internacionales".

La ministra ha subrayado que España tiene "un deber con la humanidad que no se puede eludir" y, por ello, el Gobierno ha asumido que se debe "compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerar la distribución".

Y desde España, ha dicho, se apoya un Tratado Internacional sobre Pandemia para asegurar una mayor coordinación a nivel político y un análisis de riesgos y alerta temprana.

Y el objetivo será que el 40 por ciento de la población del planeta esté vacunada antes de que finales el año 2021.

La ministra ha insistido en que sólo "actuando juntos" se podrá poner fin a una crisis sanitaria mundial como esta y ha detallado que, sumando contribuciones, se han donado ya más de 6 millones de dosis a terceros países.

En palabras de Darias, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que si se actúa de forma conjunta se podrá superar cualquier reto. "Esta es la lección más importante porque juntos llegamos mas lejos y juntos somos más fuertes", ha dicho.

"Y lo continuaremos haciendo, porque nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté. La gran lección de esta pandemia", ha dicho.

En el simposio también se ha celebrado una mesa redonda sobre el sector sanitario español tras la pandemia, en el que ha participado, entre otros, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel y el presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Tomás Cobo.

En la mesa, se ha subrayado la necesidad de que en el futuro la investigación no sea considerado como un gasto sino una inversión y se ha apostado por la puesta en marcha inmediata de un centro de salud pública, ya comprometido por el Gobierno, que "ponga orden y coordine mejor los datos" entre comunidades y Ministerio.

Y pese al escenario optimista, con una incidencia de la covid a la baja, los ponentes han pedido que no se caiga en falsas expectativas y se esté siempre preparados para lo peor, desde la unidad y la cooperación.