Uno de los helicópteros Superpuma del Plan Infoca que está trabajando en las labores de contención y extinción del incendio de Sierra Bermeja ha sufrido un accidente mientras sobrevolaba una de las zonas afectadas por las llamas. Afortunadamente, de los 19 ocupantes, todos están bien por lo que no se lamentan daños personales.

Según ha trasladado la Junta, el accidente ha ocurrido al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto del helicóptero, por lo que el aparato ha acabado colisionando contra un árbol y ha caído al suelo, sin que haya que lamentar daños mayores.

"En la zona trabajan hasta 51 medios aéreos, en un espacio relativamente pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales", han recordado fuentes de la Junta. "El riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores sean los medios desplegados, de ahí que según los técnicos haya que ponderar muy bien el uso de esos medios".

Es una de las explicaciones aportadas tanto por el director como por el subdirector del centro operativo regional del Infoca, que la mayor presencia de medios no garantiza mejores resultados sino que, por el contrario, aumenta los riesgos de que ocurran siniestros.

Hoy se ha conocido la evolución favorable de dos bomberos que resultaron heridos durante las labores de extinción. Uno ya está dado de alta y el otro sigue pendiente de los resultados de una prueba en el Hospital Costa del Sol. La segunda noche de trabajos desde la declaración del incendio, perdió la vida Carlos Martínez Haro, un bombero almeriense de 44 años, para el que el Sindicato de Bomberos ha solicitado la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.