El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso se ha conjurado para "empujar" a plasmar "mayor ambición" en las medidas que adopte la coalición de cara a este nuevo curso parlamentario y va a potenciar las iniciativas de contenido territorial.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, estos dos puntos han sido las principales conclusiones de la reunión que ha mantenido esta tarde el grupo confederal, con motivo del nuevo periodo de sesiones en el Congreso.

Durante ese encuentro, se ha puesto de manifiesto que la implantación territorial es un objetivo "fundamental" del espacio político y una línea de actuación "estratégica" que "siempre ha defendido".

En ese sentido, el grupo parlamentario ha decidido "ponerse al servicio" de dicha estrategia, dando cauce a propuestas que "partan de los territorios" y llevando a cabo iniciativas parlamentarias que afecten al conjunto del país.

"España es mucho más que Madrid y un grupo parlamentario como el nuestro tiene que hacerse cargo de esa realidad, llevando a cabo iniciativas que mejoren la vida de la ciudadanía. La pelea que estamos dando para proteger el Mar Menor es un ejemplo de esto", se ha expuesto en dicho cónclave parlamentario.

Ley de salud mental

Además, otra de las tareas del grupo confederal para este periodo de sesiones es "empujar" para que las medidas que se producen en el seno de la coalición tengan la "mayor ambición".

De hecho, se ha aludido en el encuentro a que esa actitud se pudo comprobar con la enmienda que llegaron a presentar en la tramitación de los actuales Presupuestos Generales para paralizar los desahucios (que suscribieron con otros socios parlamentarios) y que luego "desembocó" en el compromiso alcanzado con el PSOE para elaborar la nueva Ley de Vivienda.

También se ha aludido a la creación de iniciativas como la proposición de ley de Salud Mental, que pauta un aumento destacado de profesionales sanitarios a este campo asistencial, o la de creación de una empresa pública de energía, mediante la recuperación de instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando.

La semana pasada y durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, la secretaria general de la formación y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que en los próximos meses el Gobierno se "juega su reelección" y reclamó una agenda social "ambiciosa", donde debe ser "crucial" también aplicar una reforma fiscal en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) llamados a ser "imprescindibles" para la recuperación.

De cara a la negociación con el PSOE para confeccionar el anteproyecto de ley para las nuevas cuentas públicas, desgranó la necesidad de aplicar una reforma fiscal y una medida de "vanguardia" como un tipo fijo del 15% para las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, siguiendo la estela del acuerdo internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También enumeró la eliminación de la denominada 'tasa rosa' (como popularmente se conoce al mayor precio que tienen determinados productos femeninos) y bajar el IVA a las peluquerías del 21 al 10%.

Otras condiciones son la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 6 meses, la extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal y subir las pensiones mínimas y no contributivas.