La idea se había expuesto en mayo, pero se había quedado ahí, en la alacena de asuntos pendientes. De puertas para dentro, se iba trabajando en ella, pero la vorágine en la que se convirtió el final del curso político y el arranque del actual —indultos, reunión con Pere Aragonès, remodelación profunda del Gabinete, aterrizaje de los nuevos ministros, plan de choque frente a la subida de la luz, mesa de diálogo— hizo que los focos no retornaran. Pero ahora la Moncloa tiene sus planes más maduros y en marcha y se lanza a una ronda por todas las comunidades autónomas para exponer sus planes de futuro y debatir con distintas instituciones, empresas y organismos el mundo post-covid. 'Tour' que comienza este mismo lunes y en el que ha implicado a presidentes autonómicos, alcaldes —incluso del PP— y comisarios europeos.

El Gobierno ha bautizado a su iniciativa 'Diálogos sobre el futuro', con la premisa de que, superado ya lo peor de la pandemia, queda "mucho por hacer" hasta derrotar al virus, pero sabiendo que hay que "mirar hacia delante y pensar en el mañana". Es, en efecto, el compromiso que alcanzó Pedro Sánchez cuando expuso su proyecto 'España 2050'. Aquello ocurrió en mayo, en Madrid: era la puesta de largo de un trabajo que había corrido a cargo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, dirigida por el historiador Diego Rubio y bajo la tutela del entonces director de Gabinete del presidente, Iván Redondo. Un texto de casi 700 páginas en el que habían colaborado más de un centenar de profesionales. En aquel momento, Sánchez se comprometió a liderar un "gran diálogo nacional" sobre la España del futuro.

Cuatro meses después, la Moncloa quiere demostrar que aquello fue que más un acto de autobombo, algo más que una ocurrencia (muy criticada por la oposición), algo más que una cáscara sin contenido. Se embarca desde este lunes y hasta finales de noviembre en una serie de debates sobre el mundo que deja la pandemia.

Diálogos que son iniciativa propia, del Gobierno, pero también de la Comisión y el Parlamento Europeo y de otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades), que buscan "contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE" en esta nueva era. Las 40 jornadas previstas tendrán lugar en 17 ciudades de las 17 comunidades e incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres y "numerosas reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes y todos los ciudadanos que quieran sumarse de forma presencial o virtual", según recuerda la web que la Oficina de Prospectiva de Rubio ha creado a propósito. Además, se organizarán conciertos, exposiciones, visitas y otras actividades culturales.

Se celebrarán, calcula la Moncloa, 100 mesas de debate y 37 talleres ciudadanos en los que la población "será la protagonista"

En los diálogos intervendrán el presidente, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentes y ministros; comisarios europeos —el primero será el austriaco Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, este lunes en Sevilla—, presidentes y consejeros autonómicos, secretarios de Estado, expertos de la Comisión y de la Eurocámara, analistas de organismos como Naciones Unidas o la OCDE, alcaldes, CEO de empresas, emprendedores, académicos, periodistas y personalidades del tercer sector y la sociedad civil. En los 37 talleres ciudadanos, "la población será la protagonista", y "podrá hacer escuchar sus propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e 'influencers", explica el Ejecutivo en su nota oficial. Ninguno de los participantes cobrará por sus aportaciones.

También Garamendi, Sordo o Iberdrola

El objetivo, asegura la Moncloa, es "mitigar el cortoplacismo tan propio de nuestra época, ampliar los horizontes del debate público, enriquecer el pensamiento estratégico de nuestras instituciones y ofrecer a la ciudadanía una plataforma abierta para participar en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en las próximas décadas".

El Gobierno esgrime que los programas (no están todos aún disponibles) y las mesas redondas están diseñados para ser "plurales", en los que se guarde el equilibrio de género y de edad, así como la diversidad en la procedencia geográfica y la sensibilidad política. Así, el comisario Hahn, que participa en la sesión inaugural de estas jornadas, este 20 de septiembre en Sevilla, es miembro del ÖVP, el Partido Popular Austriaco. El debate en la capital andaluza abordará el futuro de las empresas, y contará con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como oradora principal. Acudirá, lógicamente, el regidor de la ciudad y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, además de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Ya están agendados dos regidores del PP, Jorge Azcón (Zaragoza) y Gema Igual (Santander), además de Miguel Anxo Fernández Lores (BNG, Pontevedra), y Gorka Urtaran (PNV, Vitoria). Este lunes participa en Sevilla el comisario austriaco Johannes Hahn

Pertenece al PP la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ponente en las jornadas que se centrarán sobre el futuro del trabajo, el 27 y 28 de septiembre, en las que intervendrán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, del PRC. Jorge Azcón, regidor de Zaragoza, y también del PP, acudirá a las charlas sobre el mañana de las ciudades, el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Logroño, La Rioja, en la que también estará Miguel Anxo Fernández Lores, primer edil de Pontevedra desde 1999, del BNG. En este debate tomarán también la palabra la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, y el alcalde logroñés, Pablo Hermoso, además de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los tres del PSOE, y el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV.

También está confirmada la presencia del jefe de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en Sevilla, o de la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, en los diálogos sobre la energía, en Cáceres, el 23 y 24 de septiembre, que serán inaugurados por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los también socialistas Guillermo Fernández Vara y Luis Salaya, presidente regional y alcalde de la ciudad extremeña. Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics, participará en la charla sobre el trabajo en Santander, a la que está también invitado el líder de CCOO, Unai Sordo.

Miguel Ángel Revilla. EFE

Selección no azarosa

Aún están confeccionándose la mayor parte de los programas de estos diálogos. Por ahora, están listos los de las mesas redondas en Sevilla (el futuro de las empresas, 20 y 21 de septiembre), Cáceres (energía, 23 y 24), Santander (trabajo, 27 y 28) y Logroño (ciudades, 30 de septiembre y 1 de octubre). A ellos seguirán, a lo largo de octubre, Palma (el futuro de la economía circular), Barcelona (digitalización), Bilbao (ciencia e innovación), Pamplona (pobreza y desigualdad), Santiago (envejecimiento) y Alicante (agua).

El ciclo de debates pasará por todas las comunidades y concluirá, a finales de noviembre, en Madrid, aún sin fecha definitiva

Ya en noviembre, las jornadas continuarán en Murcia (el futuro de los jóvenes), Las Palmas (igualdad de género), Salamanca (educación), Oviedo (Sistema Nacional de Salud), Teruel (España despoblada), Albacete (movilidad y transporte) y Getafe (educación superior). La clausura del ciclo será en Madrid, en la capital, a finales de noviembre pero en una fecha aún por cerrar.

Los lugares de celebración de los diálogos no están elegidos al azar. La selección temática tiene mucho que ver con el territorio, con la marca propia en la que cada comunidad está despuntando: Cataluña, por su inversión en digitalización; Aragón, por el problema del vaciamiento interior; Galicia, por su población envejecida; Asturias, por haber sido referente en la lucha contra el covid; Castilla-La Mancha, por su interconexión ferroviaria y su conversión en nudo logístico del país.