La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este domingo que Madrid es "una ciudad libre" y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital tras la manifestación neonazi que se produjo en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", frente a la que no descarta tomar acciones legales.

"Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido", ha afirmado la vicealcaldesa en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer.

En esta línea, ha subrayado que tiene "tantos amigos" que vinieron a Madrid para "salir del armario", mientras que hay personas que "salen de la caverna" y que odian al diferente.

"No podemos permitir que cale en la ciudad, Madrid es una ciudad libre, no solo porque tenga impuestos bajos, Madrid es sobre todo una ciudad libre porque aquí uno se puede dar la mano con quien quiere, besar con quien quiera y casar con quien quiere", ha expresado Villacís.

Sin embargo, ha matizado que "tan odio es eso como lo que iba a ocurrir en Mondragón". "El odio es odio", ha aseverado y ha apostillado que merece la pena "estar en el centro" y comprender que odio es "todo lo que implique intolerancia y señalar al diferente".

Aunque la vicealcaldesa ha afirmado que hay que averiguar "muchas cosas" sobre la manifestación ya que falta información, ha asegurado que cuando tengan la información valorarán llevar a cabo acciones legales desde el Consistorio.

"No podemos permitir que el odio entre en las calles de Madrid", ha insistido, a lo que ha añadido toda la acción legal que quepa "será necesaria y habrá que llevarla a cabo".

"Sí hay homofobia"

Al hilo, Villacís ha asegurado que "siempre va a haber homofobia y siempre hay odio", aunque ha ensalzado que la mayoría de la ciudad cree en la libertad y la tolerancia. "Sí que hay homofobia, por supuesto que lo hay", ha recalcado.

Además, ha alertado de que no recuerda una manifestación de estas características en la capital ya que era algo "absolutamente marginal". "Creo que hace falta que los políticos no nos andemos con medias tintas, las cosas hay que llamarlas por su nombre y condenarlas", ha aseverado.

Considera que este tipo de cuestiones merece "la misma contundencia" por parte de todos los partidos políticos y que sea "rotundo".

Un detenido

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha tildado este domingo de "absolutamente rechazables e inaceptables" las consignas que se gritaron ayer en la manifestación neonazi de Chueca en la que se pudo escuchar frases como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid", y en la que hubo un detenido.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que fue una manifestación que fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero donde ha asegurado que se lanzaron consignas que no son tolerables en una sociedad democrática.

Además, ha informado de que Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona, pero ha asegurado que no es algo que esté "en la competencia" del Ayuntamiento de Madrid.

"Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria", ha expresado Sanz, frente a estos discursos "tan alejados de los derechos humanos".

Frente a la posible judicialización de este caso, la portavoz municipal ha señalado que se trata de una tarea que le corresponde al Gobierno de España pero ofrece toda la colaboración de la Policía Municipal.