Los bomberos están preparados para actuar ante cualquier emergencia. Llegan e intervienen para afrontar la situación. Sin embargo, en La Palma domina el nuevo volcán, que arrasa todo lo que encuentra por el camino: senderos, carreteras, muros, viviendas. Lo que sea.

Bomberos de Gran Canaria desplazados a La Palma para reforzar el dispositivo de emergencias que se ha puesto en marcha por la erupción, cuentan su experiencia. “Impotencia y a la vez temple para afrontar tal situación”. Así es como se sienten esos efectivos.

“Como bomberos estamos acostumbrados a llegar a emergencias y enfrentarnos a ellas para resolverla. Sin embargo, esta es la primera vez que nos encontramos con una situación en la que no podemos actuar contra aquello que debemos atajar”, lamentan junto a un vídeo que ha publicado en Facebook con imágenes de este mediodía en La Palma en el que se ve cómo la lava avanza entre una finca y una vivienda parcialmente ardiendo. “El poder de la naturaleza y el destrozo que está significando en La Isla de La Palma este volcán”, describen.

“Toca estar para evitar daños mayores y seguir siendo un observador de la fuerza de la naturaleza y sus efectos”, manifiestan.