El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a hacer todo lo posible para que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea extraditado desde Italia, para así "apoyar a la Justicia de España" sin "interés partidista".

En un discurso en un hotel de Madrid ante representantes de la sección de personas mayores del Partido Popular Europeo, Casado se ha referido a la detención en Cerdeña de Puigdemont y ha pedido públicamente a Sánchez ese compromiso, al tiempo que ha añadido que está convencido "de que el Gobierno de España se movilizará diplomáticamente, políticamente" con ese fin.

Casado desea que Sánchez haga lo posible para que Puigdemont sea puesto a disposición del Tribunal Supremo y que si éste más adelante "decide libremente condenarlo", que se comprometa también "a no indultarlo para conseguir votos secesionistas para seguir en el poder".

El presidente del PP ha agradecido a los representantes europeos de su partido el apoyo que siempre ha sentido tener de los socios de la Unión ante la "quiebra a la integridad territorial y a las leyes en España" que entiende que ocurrió en octubre de 2017 en Cataluña.

"Unos partidos independentistas dieron un golpe a la legalidad contra la Constitución Española y contra el Tratado de la Unión Europea", ha resumido el líder del PP sobre aquellos hechos por los que Puigdemont fue acusado de sedición.

Casado ha dicho estar "seguro" de que "no existirá impunidad en el caso de Puigdemont", durante un discurso en el que ha valorado la acción conjunta de los países europeos en la lucha contra la pandemia y ha remarcado que "Europa es un ejemplo para todo el mundo en pensiones dignas para los mayores".

Vox pide personarse en las causas

Por su parte, Vox ha solicitado este viernes personarse en la causa sobre la actual situación de arresto de Carles Puigdemont ante la justicia italiana en Cerdeña y también en las medidas cautelares que su defensa ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En un vídeo difundido a los medios, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha anunciado que seguirán manteniendo los argumentos jurídicos para "lograr" que los políticos catalanes huidos de la justicia española sean enjuiciados en España y ante el Tribunal Supremo.

"Tampoco vamos a consentir que este procedimiento y esa situación en la que ahora nos encontramos sea utilizada como moneda de cambio en la mesa de la traición que ha escenificado el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalidad", ha afirmado.