Yolanda Díaz se sitúa como la favorita para presidir el Gobierno del país, sólo por detrás del actual presidente, Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda, que en las últimas semanas ha confirmado la construcción de un proyecto nacional para los comicios de 2023, se consolida como una de las políticas mejor valoradas, y desbanca al líder de la oposición, Pablo Casado, como presidenciable.

Según el barómetro de octubre publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 14,8% de la población española confiaría la Presidencia del Gobierno a la dirigente gallega, mientras el presidente del PP obtiene un 12,6%. El secretario general socialista logra un 19,8% de los apoyos como líder para el cargo que ya ostenta.

Díaz se alza en este barómetro como la candidata que más respaldo tiene entre sus propios votantes para la carrera presidencial. En la pregunta "De los principales líderes políticos, ¿quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?", un 55,2% de quienes votaron a Unidas Podemos en 2019 apuesta por Yolanda Díaz.

Mientras, que Casado se sitúa en el ajustadísimo segundo puesto con un resultado del 54,9% de los votantes populares que le ven como presidente del Ejecutivo. El secretario general socialista se va al tercer puesto, y el 53,3% de los que optaron por votarle hace dos años apostarían por su continuidad.

Fragmento del barómetro de octubre publicado por el CIS donde sitúa a Yolanda Díaz como favorita para presidir el Gobierno. CIS

La ministra de Trabajo, además, roba más apoyos al PSOE de los que es capaz de atraerse Pedro Sánchez entre el electorado de Unidas Podemos. Así, el 16,1% de los votantes socialistas ven a Yolanda Díaz como la favorita para presidir el Gobierno, mientras que sólo un 10,1% de los electores morados consideran a Sánchez como el mejor para liderar el Consejo de Ministros. Llama también la atención el papel de Iñigo Errejón en esta ecuación: en Unidas Podemos prefieren al líder de Más País como presidente antes que a Sánchez. Así, Errejón un 14,2% de los votantes de UP le ven el más adecuado para ser presidente del Gobierno, mientras que a Sánchez la cifra cae al 10,1%.

Sin embargo, no ocurre así al contrario, según los datos brindados por el CIS. Y es que los votantes de Errejón preferirían a Yolanda Díaz como presidenta del Ejecutivo. La institución presidida por Félix Tezanos recoge una reducida muestra del votante de Más País (39), y con esos datos asegura que un 35,3% de este electorado quiere ver a Díaz en Moncloa, mientras que Errejón recaba el 34,6% de los apoyos como presidenciable.