La oposición del Ayuntamiento de Badalona prevé cerrar en los próximos días un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, si el exlíder del PPC no dimite por su aparición en los Papeles de Pandora.

Las conversaciones al respecto empezaron después de que LaSexta y 'El País' publicaran que el dirigente popular recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera, que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Diversas fuentes consultadas por Efe explican que, aunque no es la primera vez que hay rumores sobre una moción de censura contra Albiol desde que recuperó la alcaldía, en mayo de 2020, sí que es la primera vez que los partidos se han puesto a negociar "en serio" sobre esta opción. El primer paso a la hora de abordar la situación fue la "recuperación de las confianzas" entre el PSC, principal partido de la oposición con seis concejales, y Guanyem, que tiene cuatro.

Fueron precisamente las desavenencias entre estos dos partidos, que no se ponían de acuerdo en quien debía ocupar la alcaldía, lo que facilitó que Albiol recuperara el mando de Badalona cuando dimitió el socialista Àlex Pastor en plena pandemia. Sin embargo, fuentes de las dos formaciones apuntan que ahora "el ambiente es otro" porque la "gravedad" de lo descubierto sobre Albiol obliga a actuar para preservar la "dignidad institucional" de la cuarta ciudad de Cataluña.

En este sentido, Guanyem ha aseverado que no vetará el nombre que plantee el PSC si es para formar un gobierno "amplio". Los socialistas, por su parte, confirman que su apuesta será su líder municipal, Rubén Guijarro. ERC, comunes y JxCat, con una presencia menor, también están a favor de una operación en la que sus votos son necesarios.

Pese a reconocer que se está ultimando una moción para echar a Albiol, fuentes socialistas consultadas por Efe lamentan tener que presentar una moción de censura porque, a su juicio, el alcalde debería dimitir por iniciativa propia. Esas mismas fuentes temen que, si finalmente sale adelante la operación, el acalde popular lo use como munición "victimista" en la campaña de 2023.

Pese a que las conversaciones avanzan -las partes se han propuesto alcanzar un acuerdo "en breve", pero sin fijar fecha límite-, diversas fuentes precisan que aún no hay ningún pacto por escrito y que los partidos aún deben consultar la operación con su militancia.