La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha garantizado este lunes la plena predisposición de su partido a facilitar una moción de censura para apartar a Xavier García Albiol (PPC) de la alcaldía de Badalona (Barcelona) y constituir "un gobierno de progreso alternativo".

Las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona mantienen conversaciones para impulsar una moción de censura contra Albiol y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, a raíz de la aparición del actual alcalde en los Papeles de Pandora.

Las conversaciones empezaron después de que La Sexta y El País publicaran que el dirigente popular recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice -que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera- que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

El PSC es el principal partido de la oposición, con seis concejales, mientras que Guanyem tiene cuatro y ERC cuenta con tres.

Según Vilalta, "lo que debería hacer Albiol es dimitir, por dignidad", pero "si no dimite él, nos veremos en la responsabilidad de hacerlo dimitir", ha añadido.

"Badalona no se merece un alcalde como Albiol", ha afirmado Vilalta, que ha asegurado que ERC trabajará para "sumar la mayoría necesaria con las fuerzas de progreso, para provocar una moción de censura" y, ahora, "se dan las condiciones necesarias" para ello.

Vilalta ha garantizado que ERC "formará parte de la solución" en este proceso, por lo que a los badaloneses "les queda García Albiol por poco tiempo".