A Xavier Garcia Albiol se le acaba el tiempo. La agrupación local del PSC en Badalona ha decidido dar un paso adelante y abrir formalmente las negociaciones para derribar al alcalde tras de recibir el aval de la ejecutiva nacional de su partido. El líder municipal, Rubén Guijarro, parte como el mejor posicionado para encabezar esta moción de censura y relevar a Albiol al frente del consistorio.

Fuentes del ayuntamiento ya habían asegurado a este diario que la situación se precipitaría tras la reunión de la dirección socialista que dio luz verde para actuar y, menos de 24 horas después de este encuentro, la apertura de negociaciones formales confirma que se puede iniciar una nueva etapa política en Badalona.

El PSC Guanyem Badalona En Comú se reunirán esta misma mañana, siendo los dos partidos mayoritarios los encargados de liderar esta moción de censura con el compromiso del resto de grupos a apoyar la propuesta que acuerden. No habrá vetos, ya que fuentes de los morados confirman que asumirían a Guijarro como candidato porque “esto va de echar a Albiol”. Eso sí, quieren formar parte del gobierno municipal con un reparto de áreas que les iguale. De este modo, en esta ocasión, el reparto de la alcaldía, uno de los motivos que llevaron al fracaso de un gobierno de unidad contra Albiol en mayo de 2020, no aparenta ser un obstáculo en las negociaciones, quedando este puesto reservado para los socialistas.

En una entrevista en La 2, Guijarro ha criticado que Albiol “continúe atrincherado” y que no dimita, justificando así la necesidad de desbancarle. “Estamos en un momento suficientemente grave y después de la reunión de la ejecutiva, que da manos libres para hacer lo que sea, abrimos contactos formales con el resto de grupos para sondear las posibilidades”, ha aseverado. 

Albiol ha reaccionado a través de Twitter criticando que "de nuevo la oposición, encabezada por PSC y CUP -que destrozaron la ciudad entre 2015 y 2020- y después de meses hablando de moción de censura, ahora pretenden volver a destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía". "No les importa Badalona; van únicamente a la suya", ha remachado.