Una jueza de Marbella ha alimentado una ola de indignación después de que emitiese un auto en el que deniega la custodia de un bebé de un año a una madre por vivir en "la Galicia profunda", entre otros argumentos. Las redes sociales se llenaron en las últimas horas de comentarios al respecto, y el caso ya ha dado el salto a la arena política. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como varios destacados dirigentes del PSdeG, como Pablo Aragüena o Valentín González Formoso se han pronunciado al respecto.

Pontón ha reclamado a la Xunta de Galicia que "actúe" después de que trascendiese el contenido de una sentencia judicial firmada por una jueza de Marbella en la que, según recogió 'La Voz de Galicia', se alude a una "Galicia profunda" como argumento para cuestionar la custodia a una madre de la parroquia de Torea, en Muros, sobre su bebé de un año. El progenitor reside en esa ciudad malagueña, donde se había establecido la familia antes de que la pareja se rompiese.

Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, "trasladar todo el apoyo" a esta madre a la que le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo, una sentencia que ven llena "de prejuicios" y que rechazan de plano.

"Es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo", ha censurado.

Pontón ha advertido de que "hay miles de gallego", y ella misma, se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, del interior y costa de Galicia, y "nada de esto supuso ningún inconveniente", sino que "formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos".

Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de muros es "un lastre" y no les permite "ser felices", realmente "no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios".

Reacciones de los socialistas

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a liderar el PSdeG, Valentín González Formoso, ha publicado en Twitter un mensaje crítico con "la soberbia y el desconocimiento" de la jueza: "Como millóns de galegas e galegos, os mellores valores e principios adquirinos aquí, nesa “Galicia profunda” que algún/ha denosta desde os prexuízos, a soberbia e o descoñecemento. Orgullosos das nosas raíces, orgullosos da nosa Galicia.

De la dirección socialista actual se pronunció su vicesecretario general, Pablo Arangüena, en un tono similar: "Si me dieran a elegir -retroactivamente- entre una infancia en la “Galicia profunda” o en Marbella, lo tendría clarísimo: a la Galicia profunda de cabeza. Y no le vendría mal a parte de la judicatura pasar en ella un verano o dos…".