El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado este domingo que el Consejo por la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica, está "en la vanguardia" del proceso independentista.

En una intervención desde Bélgica al finalizar la votación para la Asamblea de Representantes de este ente, Puigdemont ha afirmado que una manera de "prepararse" para alcanzar la independencia pasa por "ejercer soberanía que no ha sido concebida por ningún estado" sino que la ha "cogido" la ciudadanía, en referencia a estas elecciones.

El Consejo por la República ha finalizado este domingo las elecciones a su Asamblea de Representantes, en las que han sido elegidos 121 miembros, entre los que figuran el propio Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, pero en las que no ha participado ningún alto cargo de ERC ni de la CUP.

En su discurso, Puigdemont ha señalado que las elecciones a la Asamblea de Representantes del Consejo por la República han sido "un paso muy grande en la consolidación de la institución".

"Cuatro años después de llegar al exilio podemos asegurar, hoy más que nunca, que no solo mantenemos la posición sino que renovamos las convicciones y multiplicamos la esperanza", ha indicado el expresidente catalán.

La Asamblea de Representantes y el Consejo por la República fueron dos de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por JxCat y ERC al principio de la pasada legislatura.

El Consejo por la República, en la práctica un espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas presidido por Puigdemont, despierta los recelos de ERC, que no quiere ningún contrapoder estratégico al presidente catalán, Pere Aragonès.

Por su parte, en otra intervención telemática desde Bélgica, el exconseller Toni Comín ha asegurado que el Consejo por la República debe protagonizar "el proceso de acumulación de fuerzas".