Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma aprecian "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca. Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha destacado el descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y que se ha mantenido en las últimas horas.

A eso se añade la última medición de dióxido de azufre (SO2) en el penacho, en torno a las 9.600 toneladas diarias, lo que confirma la "tendencia descendente" de los días pasados, con el paréntesis del valor obtenido el lunes, si bien la emisión de CO2 sigue en ascenso: 1.750 toneladas.

El otro dato en el que se fijan los científicos es la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades, con uno de magnitud 5 a primera hora de la mañana. Carmen López ha enfatizado que la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 "son signos positivos, no hay duda", pero siguen siendo "valores muy altos", aunque "si seguimos en ese camino, iremos bien". 

Emisión de ceniza

La emisión considerable de ceniza del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular lo que, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de este miércoles, hora peninsular, indica que el abundante volumen de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja, "acompañado de explosiones audibles", ha sido "el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos 4 días".

Además, la acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción ha hecho que la actividad lectiva presencial continúe suspendida este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Directo | Los científicos aprecian "signos positivos" que podrían anticipar el fin de la erupción

Directo | Los científicos aprecian "signos positivos" que podrían anticipar el fin de la erupción Atlas

La presencia "de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste" resultan asimismo perjudiciales para la calidad del calidad, según informa el DSN.

Este hecho, junto con la previsión meteorológica "desfavorable" para la jornada de hoy, está complicando mucho la operatividad del aeropuerto de La Palma y también podría afectar al espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Según informa el DSN, la lava que fluye del volcán continúa alimentando las coladas existentes, sin que ninguna de ellas haya experimentado avances significativos en las últimas horas.

Terremotos

Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que este miércoles se ha registrado un terremoto de magnitud 4,9 a una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste de municipio de Mazo, en La Palma y sentido en toda la isla y en Tenerife y La Gomera.

Este movimiento sísmico se ha producido a las 7:27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque en un primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5 y finalmente a 4,9.

Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera.

A lo largo de toda la noche se han registrado 41 movimientos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también otros han podido ser sentidos por la población.E