El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá oportunidad este martes de defender ante el pleno del Senado el pacto con el PP para renovar los órganos constitucionales al contestar a una pregunta de Cs sobre el acuerdo con los populares, a la espera de su posible extensión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Será en la sesión de control de la Cámara Alta, donde Sánchez responderá a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cuya formación fue uno de los grupos que no participaron la semana pasada en las votaciones del Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

De hecho, una vez que Sánchez y los ministros hayan atendido a las preguntas e interpelaciones de los grupos del Senado, el pleno ratificará la elección del candidato a defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, que ya consiguió el visto bueno del Congreso. Después, los senadores votarán los seis vocales del Tribunal de Cuentas que corresponde elegir a esta cámara legislativa.

En la Cámara Baja, las votaciones se vieron salpicadas por el rechazo que entre las filas de la izquierda, incluido algún socialista como el diputado Odón Elorza, suscitaba la figura del catedrático Enrique Arnaldo, propuesto por el PP para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional.

Hoy el debate se reorienta hacia las posibilidades de que los pactos entre los partidos del Gobierno y el PP auspicien finalmente la esperada renovación del CGPJ, que por otra parte no parece inminente a juzgar por las declaraciones públicas de los dirigentes de los partidos implicados.

El pleno del Senado arrancará a las cuatro de la tarde con las preguntas dirigidas a Sánchez, que además de contestar al portavoz de Cs lo hará al portavoz del grupo popular, Javier Maroto, y a la senadora navarra del grupo Mixto Ruth Goñi.

Maroto se interesará ante el jefe del Gobierno por la "evolución de la carga fiscal que soportan los españoles", una cuestión que saca a la palestra en pleno trámite de los presupuestos generales del Estado para 2022 y una vez que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha anunciado la eliminación de todos los impuestos propios.

En cuanto a la senadora Goñi, se interesará ante Sánchez por las medidas que el Ejecutivo tiene previsto para que Navarra "vuelva a su senda de crecimiento y competitividad".

Como es habitual en las sesiones de control del Senado a las que acude Sánchez, el presidente dispondrá del doble de tiempo que los ministros para atender a las cuestiones que le planteen los senadores.

De este modo, cada interpelante contará con siete minutos para su pregunta y su correspondiente réplica, el mismo tiempo concedido al jefe del Ejecutivo.

En el control del Senado se verán esta tarde otros asuntos como las ayudas para los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, la lucha contra la pobreza infantil o la mejora de la empleabilidad en España, todo ello a instancias del PP.

El PNV pedirá información sobre la investigación de los malos tratos en prisión y un balance de la cumbre del clima de Glasgow; ERC lo hará respecto a la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y JxCat solicitará explicaciones por las filtraciones de informes de la Guardia Civil sobre dirigentes independentistas.