Yolanda Díaz reeditará el próximo domingo la foto del pasado fin de semana y volverá a sumar fuerzas con Ada Colau Mónica Oltra en un acto en Barcelona al que -esta vez sí- acudirá representación por parte de Podemos. El encuentro, que se anunciará oficialmente este martes, tendrá lugar una semana después del acto de 'Otras políticas' organizado en València, al que acudieron estas tres líderes, además de Mónica García Fátima Hamed, pero al que no fueron invitadas la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, pese a ser un acto protagonizado por mujeres referentes en la política.

El acto del domingo se producirá en la clausura de la III Asamblea Nacional de En Comú Podem, donde también participarán otros cuadros de los comuns como Jèssica Albiach, portavoz en el Parlament, o Jaume Asens, portavoz de los comuns en el Congreso de los Diputados. Por parte de Izquierda Unida acudirá su coordinador general y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Después de la sonada ausencia en València de los principales dirigentes de Podemos, en esta ocasión sí se ha invitado a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general morada a participar, aunque finalmente acudirá la secretaria de Organización, Lilith Vestrynge, que será la única de las principales participantes que no cuenta con un cargo público o institucional.

Esta vez Yolanda Díaz acude a Cataluña, que se presenta como un bastión imprescindible para su proyecto nacional, al ser el territorio donde cuenta con más apoyo organizativo. La alcaldesa de Barcelona es una de las principales valedoras del 'frente amplio' de la vicepresidenta del Gobierno y, a diferencia de otras aliadas como Oltra, que no tienen el control total de Compromís, Colau sí cuenta con el respaldo de un partido que además goza de poder institucional, lo que le dota de recursos y cuadros disponibles para avalar los planes de la ministra de Trabajo, que carece de una organización para impulsar su proyecto.

La incorporación de Podemos al evento supone un intento de reconducir la relación con la formación morada, donde ha existido cierto malestar en las últimas semanas por no contar con sus principales líderes en la organización del acto de València. En esta ocasión tampoco acuden las dirigentes de Podemos presentes Gobierno, Belarra o Montero, sino que asistirá un cuadro con responsabilidades orgánicas como es Vestrynge, por problemas de agenda de la ministra de Derechos Sociales, detallan desde Podemos.

Así, el domingo podrá vivirse un acercamiento entre los actores de este espacio que rebaje las tensiones vividas en las últimas semanas, que quedaron patentes este fin de semana con la frialdad mostrada por la cúpula de Podemos hacia el acto de València. Y es que los máximos dirigentes morados optaron por guardar un silencio absoluto hacia esta exhibición de sintonía entre distintas dirigentes. Una postura que contrasta con el entusiasmo mostrado por los líderes de Más País, Iñigo Errejón, o de IU, Alberto Garzón, o las propias protagonistas, que dieron muestra de la "ilusión" y "esperanza" que les producía el encuentro conjunto.

Este mismo lunes, la portavoz del partido, Isa Serra, rebajaba el entusiamo y se limitaba a "saludar" el encuentro, del que admitía que había sido un "acto muy importante" y el "pistoletazo" de un futuro proyecto liderado por Díaz. Además, apuntaba a que "habrá más actos" en el proceso de construcción del frente amplio. Uno de ellos, precisamente, tendrá lugar este domingo en Barcelona.

Experiencias de gestión

La clausura de la Asamblea Nacional de los comuns tendrá un carácter muy distinto al evento del pasado sábado, que fue en formato tertulia, con una moderadora, y donde las distintas participantes charlaron de manera casi informal sobre sus distintas experiencias en el ámbito de lo público. El próximo domingo se podrá ver un cariz más político al enmarcarse de lleno en la renovación de la cúpula de En Comú Podem, el partido liderado por Ada Colau.

Esta asamblea ha sido definida por el partido catalán como un "espacio para reencontrarse presencialmente" después de la pandemia y con la idea de "prepararse de cara al siguiente objetivo: 2023", cuando se celebrarán las elecciones municipales donde está en juego la Alcaldía de Barcelona, pero donde también tendrán lugar las generales, en las que Yolanda Díaz podrá ser candidata. El lema de la Asamblea es "Arreglar, ganar y transformar", con la idea de que estos sean los vectores de la acción política.

En esta ocasión, a excepción de Vestrynge, las invitadas cuentan con un importante papel institucional, de manera que la clausura estará más enfocada en la gestión de lo público que en el tipo de liderazgos y de políticas, como sucedió en el acto de Valéncia, donde Yolanda Díaz proclamó "el comienzo de algo maravilloso" y anunció que "un proyecto de país", evitando hacer cualquier mención a Podemos o referencia a sus dirigentes.