Pistoletazo de salida a la carrera por las alianzas en Andalucía. Esta semana comienzan los movimientos para reconfigurar el escenario a la izquierda del PSOE, donde hasta ahora conviven tres papeletas: Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Más País Andalucía. En los últimos días se están dando pasos en paralelo por parte de distintos actores que van encaminados a tomar posiciones y que serán el punto de partida para iniciar las conversaciones entre las distintas fuerzas, de cara a posibles acuerdos para las más que probables elecciones adelantadas.

Según El Periódico de España, el fenómeno más llamativo parte precisamente de la sociedad civil y los movimientos sociales, donde algunas figuras de peso en Andalucía han intentado explorar vías de acercamiento entre las distintas fuerzas. Entre ellas hay otras figuras del ámbito universitario, como Francisco Sierra, profesor en la Facultad de Comunicación muy respetado en la izquierda andaluza, o Sebastián Martín Recio, médico portavoz de la Marea Blanca andaluza por la sanidad y ex alcalde de Carmona (Sevilla) con IU. Este movimiento habría iniciado contactos, de momento muy preliminares, con las distintas fuerzas, con el objeto de "presionar" a los partidos para que pongan la vista más allá de intereses inmediatos; de momento, sólo Unidas Podemos ha recogido el guante.

La sintonía de Unidas Podemos con esta iniciativa es total, hasta el punto de que lleva semanas organizando una serie de actos junto a movimientos de la sociedad civil. Este mismo sábado ha tenido lugar un encuentro con varios dirigentes de IU, Alianza Verde, Podemos y PCE en el que también ha estado Martín Recio, de Marea Blanca, y al que ha asistido también el diputado Rafael Mayoral, volcado en el proyecto de construcción de un 'frente amplio' liderado por Yolanda Díaz.

También se han organizado jornadas por parte de la Red de Activistas de IU que han aunado a figuras de peso en la izquierda andaluza como el jurista Javier Pérez Royo, el exportavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, o Antonio Muñoz Lobatón, cargo histórico en IU-A.

La idea de los morados andaluces, destacan fuentes conocedoras, es seguir la estela de Yolanda Díaz y trasladar la idea del 'frente amplio' a Andalucía; si bien la vicepresidenta no tiene entre sus planes desembarcar para la campaña electoral, en Unidas Podemos sí ven en su proyecto un modelo a seguir.

Este planteamiento marcará también el principal hito que prepara la coalición andaluza: un gran acto en el botánico de Córdoba el próximo sábado 4 de diciembre, fecha simbólica para el autonomismo andaluz, al que acudirán los coordinadores de IU Andalucía, Toni Valero, la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, además de Carmen Molina, coordinadora andaluza de Alianza Verde. En este acto también participarán movimientos sociales, y se lanzará un manifiesto por la unidad, en lo que pretende ser un llamamiento al resto de fuerzas como antesala de posibles alianzas.

Unidas Podemos considera difícil un entendimiento con el partido de Teresa Rodríguez, con quien protagonizaron una sonada ruptura en el Parlamento andaluz hace ahora un año. Aunque desde Adelante Andalucía también dicen estar abiertos a conversaciones, las posturas están alejadas, dado el marcado perfil anticapitalista que se ha remarcado en los últimos meses, por el que impugna el actual sistema; una línea totalmente contraria a la apuesta estratégica del espacio morado que pasa por gobernar junto al Partido Socialista.

Más fácil consideran el entendimiento con la candidatura de Más País Andalucía, la federación del partido de Iñigo Errejón liderada por la ex diputada andaluza Esperanza Gómez. Hace casi tres años desde el traumático divorcio entre Podemos y su ex número dos, pero el hecho de que la pugna se escenificara en Madrid, y de que se haya renovado el liderazgo de Pablo Iglesias hace más fácil la reconciliación en otros territorios, y Andalucía podría ser el primer lugar donde se producen acercamientos.

El 'Compromís andaluz' de Errejón

En los últimos meses también se han dado movimientos en el partido andaluz de Errejón, que cuenta con total autonomía respecto a la dirección estatal, y que ha llegado a alianzas con dos formaciones andalucistas, Andalucía por Sí (AxSí) -heredera del extinto Partido Andalucista- e Iniciativa del Pueblo Andaluz, además de tener las conversaciones en estado avanzado con Equo, aliado de Más País en el Congreso de los Diputados. A este encuentro asistirá, entre otros, Modesto González, alcalde de Coria del Río y líder de AxSí, o José Antonio Jiménez Ramos, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Sin embargo, estas fuerzan quieren ir más allá, y es por eso que el próximo jueves 2 de diciembre presentarán en Sevilla una coalición electoral en el que no estarán presentes las siglas de los partidos que lo conforman, en lo que pretende ser un "paraguas" al que puedan unirse más formaciones.

El planteamiento es lanzar una especie de 'Compromís andaluz', según señalan algunos de sus dirigentes, donde conviven distintos partidos como en el caso valenciano, donde hay presencia de ICV -partido de Mónica Oltra- o Mès Compromís, el antiguo Bloc, liderado por Joan Baldoví. La marca andaluza de esta coalición apunta a ser Compromiso por Andalucía, nombre que ya escogieron las tres fuerzas el pasado agosto para lanzar una declaración de intenciones en cuanto a su intención de sumar fuerzas.

El hecho de que irrumpa una marca alejada de las siglas de partidos podría facilitar un entendimiento en un escenario fuertemente fragmentado; desde Podemos Andalucía están dispuestos a renunciar a la marca electoral, fuertemente desgastada, y alegan que en las últimas autonómicas ya se presentaron bajo las siglas de Adelante Andalucía, que después fueron apropiadas por Teresa Rodríguez.

En Izquierda Unida, la sensación es ligeramente distinta: tiene un importante músculo municipal en el territorio y sus siglas siguen teniendo un peso importante, por lo que tendría que valorar más detenidamente los posibles escenarios, si bien este partido también concurrió a las últimas elecciones bajo unas siglas distintas.