Cuando todavía está reciente la movilización de la plataforma Jusapol contra el Gobierno en la calle, el pasado día 27, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), hasta las últimas elecciones sindicales la que fue asociación sindical mayoritaria en el instituto armado, ha anunciado este martes una "ruptura de relaciones institucionales" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De fondo, la denuncia de otra discriminación salarial. Esta vez no es la diferencia de retribución con mossos y ertzainas -el conflicto que alumbró a Jusapol- sino un escalón interno entre las fuerzas de seguridad del Estado: los policías nacionales cobran pluses que Interior -el mismo patrón- no paga a los guardias civiles.

La diferencia se hace evidente en Cataluña, donde los policías cobran un plus de territorialidad de 43,57 euros al mes, 57,58 si el trabajo se desempeña en la ciudad de Barcelona, pero es más elevada en Madrid (190, 45 euros de plus), Las Palmas y Tenerife (151,22 euros) o el País Vasco y Navarra (701,83 euros al mes).

El cuadro de pluses de la Policía Nacional está implantado desde 1995, mientras que para la Guardia Civil no hay previsión de igualación. Lo afirmó la directora general del Cuerpo, María Gámez, en comparecencia en el Senado el pasado 25 de noviembre. "Nuestro régimen de servicio, nuestras peculiaridades del servicio hacen que no puedan ser equivalentes", dijo en alusión a las retribuciones de los guardias y los policías.

Ayudas en Cádiz y la 'España Vaciada'

Una enmienda a los Presupuestos Generales presentada por Coalición Canaria proponía que se igualara la retribución en ese plus de territorialidad, pero fue rechazada. "El Gobierno de España lleva desde su formación incumpliendo sus propias promesas electorales en relación a los guardias civiles", dice una nota hecha pública este martes por la AUGC.

La asociación exige para los guardias, además, cobrar el mismo "plus de turnicidad" que Interior paga en la Policía Nacional. Y también, un plus salarial "a las unidades de la España Vaciada", para sufragar los perjuicios y necesidades que destinos en esas demarcaciones causan a los guardias.

Entre los motivos de ruptura con el Gobierno, la AUGC esgrime además dos de sus reivindicaciones habituales: una, que la provincia de Cádiz, por la especial incidencia del combate contra el narcotráfico, sea declarada ZES (Zona de Especial Singularidad) a efectos de retribución, como fue declarado en los 80 el País Vasco y como se pidió para Cataluña en 2017 y 2018 por el estallido del procés.

La otra reivindicación tradicional que se esgrime en esta ruptura de relaciones es la implantación en la Guardia Civil de un sistema de turnos de trabajo "como el existente en el Cuerpo Nacional de Policía, de forma que anualmente se realice el mismo número de horas reales de servicio en ambos cuerpos", exige la AUGC.