Las cuatro comunidades autónomas que rechazan la protección especial del lobo ibéricoAsturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia— pedirán una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que pueda “influir” sobre la posición del Gobierno de España, que debe recobrar el “sentido común”.

Así lo avanzaron ayer los consejeros de Medio Ambiente del Principado, Cantabria y Castilla y León, que han participado en Oviedo en el Patronato y en la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Gobierno ha incluido el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), de manera que su caza queda prohibida, lo que ha provocado el rechazo de las comunidades del Noroeste que alegan el incremento de daños que esta especie está causando a la ganadería.

El consejero asturiano, Alejandro Calvo, señaló que estas autonomías, que aglutinan al 95 por ciento de los ejemplares de todo el país y que han creado un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar una estrategia para la gestión del lobo, quieren que las instituciones comunitarias conozcan “de primera mano” su trabajo, que, según defiende, “ha seguido las orientaciones de las políticas europeas”.

Alejandro Calvo pidió que se recupere “el consenso que no se debería haber perdido” sobre esta cuestión. “Aspiramos a poder seguir gestionando el lobo”, puso de manifiesto antes de recordar que la evolución de la especie “no ha retrocedido” y “el estado de conservación es favorable”.

Por su parte, su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró “esperanzado” de que prosperen los recursos contencioso-administrativos de las cuatro comunidades autónomas y las medidas cautelares interpuestos contra la protección del lobo.

El consejero cántabro, Guillermo Blanco, confió en que vuelva el “sentido común” al Gobierno de España, tras al “avasallamiento” al que está sometido a las comunidades con el lobo, y aseguró albergar “esperanza” en las decisiones judiciales.