La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' entra en su recta final y, en concreto, este miércoles recibe al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y a José Luis Ortiz, que fue jefe de Gabinete de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

López es también responsable de Justicia en la dirección nacional del PP e interlocutor de su partido con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No obstante, su comparecencia se debe a que en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno del extesorero 'popular' y los abogados del PP, pero según señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al 'caso Bárcenas'.

En la misma sesión, justo después de López comparecerá José Luis Ortiz Grande, que fue jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP.

El jueves, Fernández Díaz

La comisión se reunirá también el jueves, en sesión vespertina, para interrogar al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, imputado en el caso 'Kichen' por su "participación directa" en la operación organizada desde su ministerio para recabar del ex tesorero del partido Luis Bárcenas documentación pudiera comprometer a dirigentes del PP en casos de corrupción.

La semana siguiente, el 9 de diciembre, será el turno de Cospedal. La que fuera también ministra de Defensa con Rajoy iba a haber comparecido en el Congreso el pasado 2 de junio, pero su interrogatorio se suspendió en el último momento tras conocerse que había sido citada como imputada ante el caso 'Kitchen'.

Y será el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien cierre las comparecencias la semana siguiente, concretamente el lunes, 13 de diciembre.

Tras su interrogatorio los comisionados intentarán acordar un documento de conclusiones que deberá ser aprobado por la comisión antes de que acabe diciembre y que ya en 2022 será elevado al Pleno para su ratificación.