Tras cerca de un año de investigación, agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvieron este jueves en Xirivella a un hombre de 62 años, policía local en segunda actividad, acusado de matar a su pareja y tratar de ocultar su presunto crimen provocando un incendio en la vivienda. En estos momentos, el acusado ya se encuentra en la cárcel de Picassent, en el módulo de ingresos, desde donde será enviado a la Enfermería, como sucede en todos los ingresos de internos acusados de un delito grave.

El crimen machista se produjo el 24 de diciembre del pasado año 2020 cuando se recibió un aviso de un incendio en una vivienda de la calle Buen Pastor de Mislata en el que habría fallecido una mujer. Su marido, el ahora detenido, explicó que cuando regresó a casa de pasear al perro se encontró el comedor en llamas y a su mujer ya fallecida en el sillón.

Lo que inicialmente parecía ser un fallecimiento accidental como consecuencia del fuego dio un giro con el informe preliminar de autopsia, en el que se apuntaba ya que la mujer no tenía restos de humo en los pulmones, lo que indicaba que estaba ya muerta cuando se originó el incendio. Además, el animal fue encontrado muerto dentro de la vivienda, en una de las habitaciones del fondo, alejada de la entrada principal.

Agentes de la comisaría de Mislata traspasaron la investigación al grupo de Homicidios de la Policía Nacional a tenor de esta revelación y de otros aspectos que dejaban muchas dudas sobre el origen de las llamas y la posible implicación del compañero sentimental de la fallecida en su muerte.

Indicios de una posible asfixia mecánica

Durante los interrogatorios prestados ante la policía a lo largo de la investigación en calidad de testigo, el ahora arrestado siempre ha mantenido la misma versión, que fue un incendio accidental, y que cuando subió a la casa ya estaba muerta y que no pudo hacer nada por salvarla.

No obstante, el informe definitivo de autopsia ha descartado que se trate de una muerte accidental y ha hallado indicios compatibles con una asfixia que habría producido el fallecimiento antes del incendio. Con este informe en la mano, el Juzgado de Instrucción número uno de Mislata ordenó la detención del sospechoso por un presunto delito de asesinato.

El arrestado ha sido puesto a disposición judicial a primera hora de la mañana de hoy en Mislata. Al término de su declaración, la jueza instructora, a propuesta del fiscal, acordó el ingreso en prisión provisional del exagente, investigado en una causa abierta por un delito de asesinato y otro de incendio.