La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que con la estrategia actual y la alta tasa de vacunación, España aguantará esta nueva "embestida del virus" y no será necesario aplicar medidas más restrictivas de cara a la Navidad como ocurre en otros países europeos: "No estamos en otras hipótesis".

En una entrevista con Efe, Rodríguez reconoce que el Ejecutivo observa con preocupación el incremento de los contagios y la expansión de la nueva variante ómicron, pero cree que si se mantienen con vigor las recetas que han funcionado hasta ahora, especialmente las vacunas, no será necesario aplicar restricciones duras que limiten "derechos y libertades".

"Cuando limitamos derechos de la ciudadanía hay que ser absolutamente escrupulosos", asegura la portavoz del Gobierno, que apuesta por conciliar la protección de la salud con la actividad económica.

Por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de cara a este puente festivo y a las próximas fiestas navideñas en el que todos podemos tener tendencia a "relajarnos".

"Si nos relacionamos de la manera responsable que ha tenido la sociedad española hasta ahora, con vacunación, mascarilla, lavado de manos, distancia social, ventilación.....creo que podremos aguantar esta nueva embestida del virus", proclama la también ministra de Política Territorial.

A su juicio, el Gobierno tiene claro qué es lo que ha funcionado hasta ahora, algo que reconocen las autoridades sanitarias europeas e internacionales, por lo que su apuesta para los próximos días "sigue siendo la misma".

Una estrategia basada en la vacunación masiva -dosis de refuerzo para los mayores, y de manera inminente a los niños menores de 12 años- que está segura que permitirán mantener unos niveles de contagio muy por debajo al de otros países de nuestro entorno.

De mantenerse esta contención del virus y de responsabilidad cívica, la portavoz del Ejecutivo, insiste en que "no será necesario" aplicar restricciones adicionales.

No obstante y pese a las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados por el Gobierno, Rodríguez afirma que existen "instrumentos jurídicos" para afrontar cualquier eventualidad y que el Tribunal Supremo ha dado cobertura a las comunidades para que puedan tomar decisiones en el ámbito de sus competencias. "Vamos a trabajar en esa estrategia que nos ha funcionado hasta ahora y no estamos en otras hipótesis", insiste.

Acuerdos del Gobierno de coalición

"Si atendemos escrupulosamente a los resultados, creo que es una nota muy sobresaliente". Es la calificación que le pone Rodríguez al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, un Ejecutivo que, por ejemplo, subraya, va a sacar adelante la ley "más importante del año", los presupuestos, pese a partir de posiciones "distintas" en muchas ocasiones.

También aplaude la respuesta del Ejecutivo de coalición al incremento del precio de la luz que ya a día de hoy permite, según sus datos, que el promedio de la facturación eléctrica en los hogares españoles sea "similar" a la del 2018 descontando la inflación, tal y como se comprometió Pedro Sánchez.

"No es un compromiso que vayamos a cumplir, es un compromiso que ya se está cumpliendo, con esfuerzo por parte del Estado, 4.000 millones de euros menos que dejamos de ingresar", ha recalcado Rodríguez.

A su juicio, lo que sucede es que no existe "mucha práctica de coalición" y ha abogado por hacer "pedagogía" de este tipo de gobiernos en los que en ocasiones se generan "debates loables" que permiten adoptar decisiones "mejores" que sí se adoptaran por un único partido.

Esa colaboración entre el PSOE y Unidas Podemos está siendo "positiva y enriquecedora", añade, porque "cuando distintos hablan para acordar siempre lo que sale de ahí suele ser mejor que si sale de la opinión de una única parte".

Gobierno de coalición en el que se erige como figura emergente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que pretende liderar un proyecto político más amplio que el de Unidas Podemos, en franca competencia con el propio PSOE de Pedro Sánchez.

"Respetamos absolutamente la disposición política y partidista que pueda emprender la vicepresidenta del Gobierno", remarca Isabel Rodríguez que, no obstante, sí deja claro que "una parte muy amplia de la izquierda ya tiene una respuesta plena en el PSOE".

El Gobierno agotará la legislatura

Asegura la portavoz que el PSOE se siente con "mucha fortaleza" ante cualquier expectativa electoral en el futuro aunque está convencida de que "queda mucho para eso" y que el Gobierno agotará la legislatura pese a las tensiones con algunos socios, como ERC.

No tiene ninguna duda de que el PSOE llegará a un acuerdo con ERC y con otras fuerzas para sacar adelante la Ley Audiovisual y despejar en el Senado el camino de unos presupuestos vitales para garantizar el crecimiento económico, gestionar los fondos europeos de recuperación y dar estabilidad política.

En este contexto, lamenta que el Gobierno andaluz del "popular" Juan Manuel Moreno no haya sido capaz de sacar sus cuentas públicas, a pesar del "ofrecimiento" de colaboración del PSOE.

"Con el respeto absoluto a otras administraciones y a otro Gobierno, insisto en que es bueno que las comunidades autónomas saquen adelante sus cuentas porque no son unas cuentas ordinarias", ha remarcado.

Y aunque admite que el presidente de la Junta de Andalucía tiene potestad para convocar elecciones anticipadas, sí opina que al igual que ocurre en el conjunto de España también sería bueno mantener una estabilidad política y agotar la legislatura.

"Dotar de estabilidad a las citas electorales es también positivo", subraya.

Respeto a la libertad de información

La portavoz del Gobierno prefiere no entrar en la polémica sobre un escrito firmado esta semana por los jefes de prensa de una docena de partidos del Congreso, entre ellos, el PSOE, pidiendo que se apliquen medidas contra determinados periodistas que han protagonizado, en su opinión, "careos ideológicos" con los portavoces en la sala de prensa.

"Sí le diré que el Gobierno de España respeta absolutamente la libertad de prensa", ha garantizado Rodríguez, que ha valorado el "papel fundamental" de los medios de comunicación aportando "rigor y veracidad" en momentos de crisis sanitaria como la actual y como "pieza fundamental" del estado democrático que establece la Constitución.