Unas 2.000 personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la Ley autonómica de Igualdad que ha propuesto Vox y que previsiblemente será rechazada mañana en la Asamblea regional.

La protesta estaba convocada por el colectivo madrileño LGTBI bajo el lema "Ni un paso atrás", y ha contado con el respaldo de concentraciones en otras ciudades, convocadas por la Federación Estatal de este movimiento (Felgtb).

La propuesta de Vox recoge la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género y la de Protección Integral contra la LGTBIfobia, ambas aprobadas en 2016 con el gobierno de Cristina Cifuentes, sustituyéndola por un texto sin referencias específicas a la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, subsumiéndolas en una genérica discriminación por "cualquier otra circunstancia personal".

Omite, asimismo, la prohibición expresa de las terapias de conversión y las intervenciones quirúrgicas en menores con ambos caracteres sexuales, aspectos que sí vetan las normas actualmente vigentes.

Abstención del PP

El PP ya ha anunciado que se abstendrá en la votación de la toma en consideración de la iniciativa de Vox, condenándola así a finalizar su recorrido parlamentario, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado una posible derogación de las dos leyes autonómicas que el partido de Santiago Abascal desea suprimir, aunque sí ha abierto la puerta a su modificación.

Pero ello no ha sido óbice para la celebración de la manifestación, a la que han acudido unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que han abarrotado la Puerta del Sol con banderas arcoíris y distintas insignias representativas del colectivo LGTBI.

Han coreado lemas contra Vox ("Abascal es un criminal") pero también contra Ayuso, pidiendo su dimisión y clamando que "esto pasa por un Gobierno facha".

Miles de personas claman contra Vox, pero también contra Israel Díaz Ayuso. EP

Según ha expresado Cogam en el manifiesto de la protesta, se trata de una "ley de desigualdad final", que supondría "un retroceso de derechos humanos" hacia "una sociedad en la que las personas LGTBI solo tenían dos posibilidades de vivir: ocultas o perseguidas."

"El objetivo, tengámoslo claro, es borrarnos de la vida pública, meternos de nuevo en el armario y hacernos vivir como hace más de 40 años, con miedo, sin reconocimiento y sin derechos (...) la votación de mañana es un 'a por ellos', es un señalamiento", ha avisado Cogam, al tiempo que ha exigido reforzar "la educación contra la LGTBIfobia" y tramitar de urgencia una ley trans estatal "que no deje atrás a las personas trans no binarias".

Representantes de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid

A la protesta han acudido representantes del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, que unánimemente han censurado la ley propuesta por Vox y, sobre todo, la postura del PP, acusándole de "ponerse de perfil" con una abstención "cobarde".

En apoyo a la protesta de Madrid, decenas de personas se han concentrado en Barcelona, convocados por la Plataforma LGTBIcat y el Observatorio Contra la Homofobia en la supermanzana de la calle Parlament con Comte Borrell.

La Felgtb había convocado esta tarde movilizaciones en otras ciudades como A Coruña, Gijón, Sevilla, Málaga, Huelva, Murcia y Palencia, y además había pedido a la Organización Internacional LGTBI (ILGA) enviar una carta al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En esta misiva, la organización internacional les pide que protejan los derechos LGTBI en la Comunidad de Madrid y que voten en contra de la iniciativa de Vox.