Salvador Illa ha confirmado este miércoles lo que en las últimas semanas se había convertido en un secreto a voces dentro del PSC: que Miquel Iceta, actual primer secretario de los socialistas catalanes, será nombrado presidente del partido cuándo Illa ocupe la primera secretaría, tras el congreso de este fin de semana.

"Propondré a los delegados una ejecutiva en la que Miquel Iceta presida nuestro partido, y que Nuria Marín sea la vicepresidenta. Creo que es un tándem que puede funcionar muy bien, y espero que los delegados le den apoyo", ha dicho Illa.

Eso significa que Iceta será con toda seguridad presidente del partido, relevando en ese cargo a la alcaldesa de L'Hospitalet. La lista que presentará Illa al congreso, que precisamente se ha convocado de forma extraordinaria para consagrar su ascenso a la primera secretaría, no tendrá oposición.

Después del anuncio, Iceta confirmó vía Twitter que aceptará su nuevo papel en el partido. "Salvador, me tienes a tu plena disposición para seguir trabajando para ensanchar y fortalecer el proyecto político del socialismo catalán. ¡Vamos!", ha escrito el ministro de Cultura y Deportes.

"El partido saldrá fortalecido, ilusionado y preparado para gobernar Cataluña lo antes posible", ha asegurado Illa.