La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este jueves de que la variante ómicron, cuya prevalencia en España es del 1 %, "podría estar ya circulando en nuestro país" y que "todo indica" que el auge de casos seguirá después de navidades.

Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha recordado que por ahora, hay 40 casos de esta variante confirmados mediante secuenciación, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular con ningún viaje de contacto con viajeros internacionales.

Además, se "han identificado dos variantes ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica", ha añadido, que, aunque con una prevalencia todavía muy baja, de alrededor de un 1 %, "esta variante ya podría estar circulando en nuestro país".

Todo ello hace que, a las puertas de un "periodo de alta movilidad" como las navidades, "hacen muy difícil hacer predicciones sobre la evolución de estos incrementos", si bien "todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas".

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya apuntó que "debemos esperar" que ómicron sea la dominante en el continente para mediados de enero, desplazando así a la delta.

Frente a este escenario, la ministra de Sanidad ha insistido en la necesidad de intensificar la campaña de refuerzo de terceras dosis y a mantener las medidas de protección no farmacológicas porque, además, este periodo del año es un "tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado".