Los contactos estrechos de personas a las que diagnostiquen covid tendrán que confinarse durante 10 días aunque estén vacunados, una medida que entrará en vigor el próximo lunes en Cataluña ante el avance de la variante ómicron, que ya supone el 20 % de los casos en la comunidad y el 25 % en el área de Barcelona.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Salud, Josep María Argimon, durante la presentación de un curso para paliar las adicciones a los videojuegos y a las apuestas en línea de los adolescentes, donde ha anunciado este cambio en el protocolo de confinamientos.

Argimon ha augurado que en tres semanas la variante ómicron, más contagiosa que la delta y que, según ha dicho, se escapa más a las vacunas en las pruebas hechas en laboratorio, será la dominante en Cataluña y se dejarán de secuenciar porque se considerará ya la mayoritaria.

Hasta ahora, los contactos estrechos de positivos de covid no tenían que confinarse si estaban vacunados, excepto si el caso era de ómicron confirmado.