El Consejo General de Colegios Veterinarios ha asegurado que las granjas, "cualquiera que sea su modelo de explotación y tamaño, apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. con estricto cumplimiento de toda la normativa vigente" en esta materia.

Tras la crítica a las "macrogranjas" españolas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian, los veterinarios han insistido en un comunicado en que "toda" la producción de carne de España "se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, tanto en la granja como durante el transporte y el matadero; en todas las fases de la cadena".

Los veterinarios, "con nuestro trabajo abnegado como base de la salud pública, somos garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución", han defendido.

Según han recordado, las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones "diarias" de bienestar animal y deben superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal.

"Si las declaraciones de Alberto Garzón son tal como se han transcrito, debería ser cesado inmediatamente porque la ciudadanía debe saber que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria está coordinado y aprobado, entre otros, por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo adscrito al Ministerio de Consumo", han afirmado desde la organización.

Para los veterinarios, estas declaraciones son "impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería".