La imputación del exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, conocido como 'Iñaki de Rentería' en la causa que investiga el asesinato en 1995 del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez podría producirse en los próximos días, según fuentes jurídicas consultadas por El Periódico de España.

La decisión depende, entre otros factores, de la comparecencia de los peritos de la Guardia Civil que está previsto que declaren este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que instruye el caso y que ya ha imputado en el mismo a otro histórico de la banda terrorista, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', a quien prohibió salir de España el pasado 21 de diciembre tras tomarle declaración .

La causa está siendo impulsada en la Audiencia Nacional por la Asociación Dignidad y Justicia, que cree que las pruebas policiales justifican la investigación a los dos ex jefes de ETA y ya solicitó la prohibición para abandonar el país en el caso de 'Mikel Antza' al apreciar un riesgo de fuga "muy alto" en el caso de que las pesquisas sigan avanzando. 

En 2015, el anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuyó la autoría intelectual de este crimen a Antza, Rentería y los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.  

La causa avanza en las últimas semanas respecto de los dos primeros, y la clave puede encontrarse en el informe del instituto armado que señala a Antza y a Iñaki de Rentería como presuntos responsables de que Ordóñez fuera puesto en el punto de mira de los autores del asesinato.

Por ello, y tras la imputación de Mikel Antza, la asociación de víctimas interesa que se abra una investigación formal y medidas similares para Iñaki de Rentería. Entre los motivos, que no se trate de "terroristas cualquiera", sino de exresponsables de la banda "extraordinarios antecedentes penales", según informó en día Europa Press.

ETA en Iberoamérica

Recuerdan también "la gran cantidad de miembros de ETA que aún permanecen huidos en Iberoamérica, donde ETA conserva aún importantes estructuras de apoyo para facilitar la huida de la Justicia, y donde hay claras imposibilidades, de hecho y de derecho, para su efectiva extradición a España en alguno de tales países".

Según Dignidad y Justicia debe tenerse también en cuenta "la especial atención con la que el colectivo de ex miembros de ETA (EPPK) está siguiendo todo este nuevo impulso y nuevos planteamientos jurídicos en la persecución de los casos de impunidad, como el que aquí nos ocupa con relación a los miembros de la ZUBA".

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.