La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

¿Quién es Xavier Antich, el futuro presidente de Òmnium?

El filósofo recibe el encargo de dirigir la entidad y presentará su candidatura para la renovación de la junta

Xavier Antich.

"A vuestro servicio, lo que haga falta y el papel que me toque". Así respondió el filósofo Xavier Antich (La Seu d'Urgell, 1962) a la voluntad de la junta de Òmnium Cultural de contar con él tras el encarcelamiento de Jordi Cuixart en 2017. No se lo pensó, tampoco ahora al recoger el guante de Cuixart para comandar la entidad. Entonces, como ahora, accedió "con toda su buena voluntad" y se puso manos a la obra dirigiendo el área de Derechos Civiles y Políticos, siendo el ideólogo de algunas de sus principales iniciativas desde entonces, como la campaña por la amnistía de todos los independentistas con causas judiciales vinculadas al 1-O o el lanzamiento de la escuela de formación Guillem Agulló.

Doctor en Filosofía, profesor de la Universitat de Girona (UdG) y escritor, fuentes de la entidad destacan de Antich que su conocimiento irradió a sus compañeros. Fue director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la UdG y director del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como codirector de la primera edición del Máster de Dirección Pública de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC) y de la UOC. Su trayectoria profesional le llevó también a ser uno de los profesores invitados en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y en la Universidad Católica de Lisboa.

Como escritor, destaca su obra 'El rostro del otro. Paseo filosófico por la obra de Emmanuel Lévinas' que le valió en 1992 el premio Joan Fuster de ensayo. Su militancia social ha ido siempre vinculada al mundo de la cultura. Antich formó parte del primer Consell Nacional de les Arts i la Cultura de Catalunya, fue miembro del equipo del programa "La hora del lector" (Canal 33); y codirigió las tres temporadas del programa "Con filosofía" (TV-3). También ha figurado en los patronatos del Institut d'Humanitats de Barcelona y de la Fundació Enciclopèdia Catalana.

Su círculo más cercano lo define como una "bestia intelectual", esencialmente preciso y "brillante" en sus ideas, y con una red de contactos muy notable. "Es muy generoso, sabe transmitir conocimiento y, sobre todo, escuchar", comentan, y subrayan que es una persona "de consenso" con muchas agallas para dirigir Òmnium Cultural en esta nueva etapa que se abrirá a partir del 26 de febrero con el adiós de Cuixart y de su mano derecha, Marcel Mauri.

Compartir el artículo

stats