El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha vaticinado este domingo que las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero marcarán el inicio de un cambio político, al tiempo que ha asegurado que el Partido Popular podrá gobernar en los próximos años con su líder Pablo Casado al frente y gracias al apoyo de líderes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, que ha aseverado que "se lo dará".

Rajoy ha señalado que sería una "irresponsabilidad" no apoyar a Casado y ha asegurado que la presidenta madrileña, de quien ha destacado su "indudable mérito" por ganar las elecciones en un momento difícil, también le respaldará.

El puesto político más difícil es "ser el líder de la oposición", ha apuntado Rajoy en una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que el papel de Casado "es difícil". Así, ha situado al PP de Casado como el partido interclasista que defiende la unidad de España, la Constitución Española y las libertades. "Somos el clásico partido de la derecha o del centroderecha", ha añadido.

También ha elogiado al presidente andaluz, Juanma Moreno, por ser un "ejemplo de sensatez" y por haber actuado con "equilibrio" en una "coalición muy compleja" en la que comparte el Gobierno autonómico con la formación 'naranja'.

En clave electoral, el exlíder del Ejecutivo cree que "muchos votantes de Vox van a volver al PP" y que ocurrirá lo que pasó en Galicia. Así, preguntado acerca de si Santiago Abascal volvería al PP, Rajoy no se ha querido pronunciar, pero sí ha comentado que le ha escuchado algunas cosas que a los votantes del PP "no les gustarían" como "su posición sobre la Unión Europea".

En este sentido, ha elogiado a la excanciller alemana Angela Merkel por su capacidad de consensuar. "Es una pérdida muy importante para la Unión Europea", ha lamentado el 'popular', que ha asegurado que "estaba pendiente del interés general".

Cosas chulísimas

Rajoy ha pedido al Gobierno que se comporte "como adultos y no como chavales" y se ha referido a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Dijo una ilustre miembro del Gobierno que hacían cosas chulísimas y yo creo que un Gobierno tiene que comportarse como adultos y no como chavales".

A renglón seguido, ha mencionado que lo más importante para un gobernante es "tener claras cuáles son las prioridades y los tiempos". Así, ha recordado que durante su mandato hicieron frente a una "crisis económica de caballo" y que lo hicieron en "seis meses", aunque tuvieron dos huelgas generales.

En esta línea, ha apostillado que la "receta Europa" para esta crisis ha sido diferente a la que él hizo frente en el Gobierno. "Ahora la UE lo ha hecho mejor", ha señalado, a la par que ha explicado que ha financiado a los países, no exige un control del gasto público y el Banco Central Europeo compra bonos de los estados y permite gastar dinero.

"En el futuro habrá que volver a controlar el gasto y aquí se está gobernando sin ninguna visión de largo y medio plazo", ha avisado. Asimismo, sobre Pedro Sánchez, Rajoy ha asegurado que "ahora va a resistir todo lo que pueda" en la Moncloa y que "cuando lo considere" llamará a los españoles a las urnas.