La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de una mujer finlandesa en Torrevieja (Alicante) el pasado 26 de octubre, por lo que la cifra de asesinadas por violencia machista asciende a 44 en 2021 y a 1.127 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La mujer, de 68 años y cuya identidad se desconoce, fue asesinada presuntamente por su pareja en su domicilio. Tras el crimen, el hombre descuartizó el cadáver de la víctima y lo repartió por distintos contenedores de Torrevieja.

El presunto asesino, un finlandés de 70 años, confesó el crimen tras ser abordado por la Policía. El hombre había sido denunciado por violencia de género por una pareja anterior y la víctima había denunciado previamente a otro hombre por maltrato.

Éste era uno de los tres casos de 2021 que permanecían en investigación: tras su confirmación, se mantienen el caso de una joven de 21 años que murió tras caer por el balcón de un hotel de Ibiza el 3 de junio y el crimen de una octogenaria en Madrid el 2 de septiembre.

En lo que va de año, una mujer ha sido asesinada por su pareja en Tudela (Navarra) y este martes ha aparecido el cadáver de una mujer de 50 años en Granada con heridas de arma blanca. La Guardia Civil investiga el crimen como violencia de género, y baraja que habría sido la pareja quien habría matado a la mujer y después se ha suicidado con un arma de fuego -por lo que no podrá ser juzgado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.