La primera de las detenciones por el ‘asalto’ al Centro de Desarrollo Local de Lorca, CDL, donde este lunes estaba previsto que se celebrara un Pleno para debatir sobre las distancias de las explotaciones porcinas con los núcleos de población acaba de llegar a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Era conducido en una de las furgonetas del grupo de élite Gisc de la Policía Local. Le escoltaba otro furgón más y dos vehículos policiales.

El hombre, que presuntamente agarró del cuello a un policía, se ocultaba tras los cristales tintados del furgón, pero era visible su silueta. El furgón ha entrado en el garaje de la Comisaría, por lo que ha sido imposible captar una imagen nítida de su entrada. Su actuación durante el asalto le habría llevado a ser detenido, ya que podría ser uno de los que durante el incidente agredió a uno de los agentes que conformaban el cordón policial para evitar que los asaltantes se adentraran en el edificio. El ganadero se ha entregado en las dependencias de la Policía Local de Lorca a las 17:30 horas y ha sido trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, donde prestará declaración.

Las cintas de las cámaras de seguridad del Centro de Desarrollo Local, las imágenes que grabaron las televisiones, fotografías de los medios gráficos y vídeos colgados en la red están siendo vistos una y otra vez para lograr detener a los presuntos culpables no solo del allanamiento de un edificio municipal y de la suspensión del Pleno, sino también de los daños a varios agentes de la Policía Local que durante el asalto fueron empujados, golpeados y magullados.

Especial interés tienen los minutos grabados por las cámaras de seguridad de la entrada principal del CDL. Con claridad se puede contemplar cómo se inició el tumulto y a un grupo de personas que de entre los manifestantes avanzan hasta la policía alentando a otros para romper el cordón policial. A partir de ahí, se ‘toma’ literalmente el Centro de Desarrollo Local, aunque la mayor parte de los que se adentran en el edificio se quedan en el hall.

Una segunda barrera policial intentaba impedir la subida por las escaleras a la cuarta planta donde se sitúa el salón de plenos. El asalto a ese cordón policial también está grabado, como la llegada al pasillo anterior a la sala donde el alcalde, Diego José Mateos, varios concejales de la corporación y representantes de los ganaderos se reunían a esa hora. Su tránsito hasta la puerta del Pleno se puede encontrar en redes sociales, así como la disputa que protagonizaron la portavoz de Vox, la concejal María del Carmen Menduiña, y la edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín.

Discusiones entre representantes de plataformas vecinales a favor del alejamiento de las granjas de viviendas, colegios y consultorios con la edil de Vox y hasta el desalojo del salón de Plenos también han ocupado espacio en las redes en las últimas horas. El volumen de imágenes es tan importante que llevará su tiempo, aunque fuentes policiales apuntaban a que muy pronto podría haber novedades en la investigación.