La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez del 'caso Pujol' reclama más datos a Andorra pese a haber acabado la instrucción

El magistrado solicita información bancaria de un imputado y de una fundación implicada en la trama

Jordi Pujol y su hijo Josep Pujol Ferrusola en el Hotel Majestic en 2009. Danny Caminal

El proceso contra la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por la fortuna oculta en Andorra se concluyó hace meses y se está a la espera de que se fije el juicio en la Audiencia Nacional. Sin embargo, quedan flecos pendientes y todavía se están practicando diligencias judiciales para esclarecer el entramado. Es el caso de dos comisiones rogatorias al país vecino cuyas respuestas no han llegado y que el juez de instrucción Santiago Pedraz, a petición de la fiscalía, ha reclamado. El togado vuelve a solicitar datos bancarios de un presunto testaferro de Jordi Pujol Ferrusola y de una fundación supuestamente utilizada para ocultar fondos.

El juez sostiene en el auto, al que ha tenido acceso El Periódico, que entre la documentación remitida por las autoridades de Andorra a raíz de las numerosas comisiones rogatorias internacionales (auxilio judicial) acordadas no consta la recepción de la información solicitada en esos dos casos. Pedraz admite así la petición de la fiscala Belén Suárez, que se encarga del asunto, para reclamar esos datos. “Las diligencias ahora interesadas resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción” y a la “averiguación de los hechos”, relata la resolución. En el caso de que llegue la documentación reclamada, la fiscalía podría pedir su incorporación a la causa en el juicio. 

De esta manera, el togado vuelve a solicitar a las autoridades de Andorra que requieran a las entidades financieras Andbank, Crèdit Andorrà, Banc de Sabadell d'Andorra y Banca Privada d'Andorra información sobre las cuentas abiertas en las que figure como titular, apoderado u otra vinculación Francesc Robert Ribes, el exdirector de la televisión andorrana, al que los investigadores vinculan con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán. Cuando se le citó como investigado, el juez describió la “estrecha colaboración” que mantuvo Robert Ribas “en la estrategia de ocultación y blanqueo de capitales fuera de España” con el primogénito del exmandatario catalán, así como en “la repatriación de fondos”. El juzgado apreció movimientos sospechosos de fondos entre depósitos bancarios de Ribes. La fiscalía solicita tres años de prisión para Robert Ribes, que en sus declaraciones defendió la licitud de sus negocios.

La fundación panameña

La segunda petición del juez Pedraz va dirigida a la entidad Morabanc (antes Banc Internacional d'Andorra). En concreto, requiere que se le remita toda la documentación disponible de una cuenta de la que es o fue titular la Fundación Paty: sus titulares o autorizados, tarjetas bancarias, ordenes de ingresos, transferencia y saldos. En una anterior comisión rogatoria de Andorra se apuntaba a la existencia de esta entidad panameña, en la que figura como principal beneficiario otro de los hijos del expresidente catalán, Josep Pujol Ferrusola.

Según un informe de la UDEF de la Policía Nacional incorporado a la causa, en la dirección de la Fundación Paty figura una sociedad panameña, Gesfund INC, en la que estaban como apoderadas personas vinculadas a órganos sociales de dos entidades andorranas. Los investigadores sostienen que en la cuenta de la fundación en Morabanc, cuyo beneficiario era Josep Pujol Ferrusola, se contabilizó el abono mediante transferencia realizada en septiembre del 2003 de 600.000 euros, cantidad cuyo origen radica en la cuenta que él mismo tenía en el banco andorrano Adbank.

La fiscalía señala en su escrito de acusación que los fondos de los que dispuso en ambas entidades fueron ocultados por Josep Pujol Ferrusola en la Declaración Tributaria Especial (DTE) y "en el curso de la actuación de inspección y de comprobación". La misma acusación pública reconoció cuando entregó su calificación, en mayo de 2021, que se desconocía "el montante de los fondos de la citada fundación y su origen, estando pendiente el cumplimiento de una comisión rogatoria expedida a las autoridades judiciales andorranas". De ahí que ahora se vuelva a requerir los datos para acabar de completar la información sobre este asunto.

Compartir el artículo

stats