La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido finalmente aplazar unas semanas la deliberación fijada para este martes de un asunto que cuestiona la política de nombramientos de la fiscal general, Dolores Delgado. Este martes estaba previsto discutir la demanda presentada por la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, contra la elección de Eduardo Esteban como fiscal de sala delegado de Menores, realizada el pasado marzo.

Fuentes de la Sala han señalado a El Periódico de España que se ha decidido retrasar el debate sobre este asunto para acumularlo a un segundo recurso contra este nombramiento instada de modo particular por uno de los aspirantes a la plaza, el fiscal José Miguel de la Rosa. La valoración conjunta de los motivos esgrimidos tanto por la asociación de fiscales como por De la Rosa, que fue discriminado en favor del candidato de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a los magistrados puedan tener una visión más completa de las razones esgrimidas contra la decisión de la fiscal general.

Se trata de la primera demanda que se presenta contra la política de nombramientos en la cúpula de la Fiscalía de la exministra de Justicia, y el aplazamiento del debate hará que la decisión del alto tribunal coincida previsiblemente con la convocatoria, también en unas semanas, de una batería de nuevos nombramientos en varios puestos clave, entre los que se encuentran los de fiscal jefe de la Audiencia Nacional o Antidroga.

La AF cuestiona en su demanda que Delgado, desde su nombramiento, opte en la mayoría de las ocasiones para las jefaturas con miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ella perteneció antes de ser nombrada ministra. Reclaman que estas designaciones se atengan a principios de mérito y capacidad.

En el caso de la designación de Esteban, decidió dar un paso adelante y recurrir su nombramiento ante el Supremo por considerarlo "arbitrario". Este extremo es negado desde la Fiscalía General que, defiende el equilibrio en las designaciones realizadas por su actual titular desde que accedió al cargo.

Delgado propuso a Esteban, que hasta entonces había ejercido como fiscal del Tribunal Constitucional (TC) y exjefe de la Fiscalía de Madrid, durante el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado 12 de marzo. Se aloró como "mérito indiscutible" la "capacidad de gestión" que demostró en su puesto en Madrid, "la fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional", y mencionó también su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

Según la AF el más adecuado hubiera sido De la Rosa, fiscal experto en menores que está adscrito a la Fiscalía del Supremo. En ese momento manifestó que no entendía que pudiendo nombrar a "uno de los máximos especialistas en menores" se hubiera optado por otro candidato.