La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragedia en el Atlántico

Así se faena en aguas de Terranova: tiempo muy malo en alta mar y temperaturas "terribles"

Los tripulantes que pudieron ser rescatados presentaban "shock hipotérmico"

Así se faena en aguas de Terranova.

La situación en las aguas de Terranova, donde ha naufragado el pesquero 'Villa de Pitanxo' con base en Marín y en el que han fallecido al menos 10 persona -todavía se buscan a ocho marineros y tres ya fueron rescatados-, era "muy mala". Así lo aseguraba el martes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, poco después de conocerse la noticia. La zona es además conocida entre los capitanes por sus difíciles condiciones climatológicas.

El naufragio se produjo además de noche. Por ello, y según informó la subdelegada del Gobierno, los barcos y helicópteros que se dirigieron de inmediato a la zona tardaron en recopilar información hasta que comenzó a amanecer.

Según ha apuntado Larriba, los tripulantes que pudieron ser rescatados presentaban "shock hipotérmico" ya que -según aseguró la representante gubernamental- la temperatura del agua en la zona del hundimiento "es terrible". En esta época del año el agua es esta zona oscila entre los 2º y los 4º.

Temperatura del agua en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo'.

Según algunos partes meteorológicos, en tierra (en San Juan de Terranova, a unas 250 millas del naufragio) se registran hoy temperaturas de hasta 11º bajo cero.

Mapa de predicción del oleaje en la zona de Terranova.

El área tiene en esta época del año una temperatura en el agua que oscila entre los 2º y los 4º, con vientos de más de 30 km/h con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h y olas que superan los 5 metros, según lo registrado en la zona del hundimiento.

"Inviernos muy duros"

“Es un caladero con inviernos muy duros”, explica un curtido capitán acostumbrado a las aguas de Svalbard (al norte de Noruega), “y allí si no llevas los trajes de supervivencia es cuestión de minutos”, recuerda.

Comparado con otro extremo del Atlántico, en el entorno de Malvinas, capitanes consultados por FARO explican que NAFO “no tiene nada que ver”. “Ni con Malvinas ni con ningún otro sitio, casi”, añade otro patrón, ya retirado.

“Allí el mal tiempo es normal, con fuertes heladas, con peor tiempo que, por ejemplo, en Malvinas”, añade otro desplazado precisamente ahora en el archipiélago.

Compartir el artículo

stats