El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han homenajeado a los condenados a trabajos forzados que durante el franquismo reconstruyeron Gernika y el tren hasta Bermeo, unos presos que fueron "ejemplo de dignidad", han coincidido ambos.

Los dos han participado en un homenaje en Bermeo a estos presos, primero perdedores de la guerra a los que luego se sumaron comunes, que entre 1937 y 1958 trabajaron en la reconstrucción de la villa foral bombardeada y en la vía férrea entre Gernika y Bermeo.

Tanto Urkullu como Bolaños, que han mantenido un encuentro previo, se han limitado en sus discursos a recordar a estos reclusos y a establecer un paralelismo con la guerra iniciada en Ucrania, que ambos han condenado.

Así, el lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco ha querido homenajear a las víctimas de la guerra civil, una contienda "injusta e inhumana", como la que ha "empezado a propagar la muerte, el caos y la desolación en Ucrania".

Por su parte, el ministro de la Presidencia ha señalado que, con este reconocimiento, las instituciones "saldan una deuda" con unos hombres, que son "un ejemplo para nuestra democracia".

"Tenemos que decir lo que les debemos a esas personas que en algún momento se dijo que habían perdido la guerra. La perdieron, pero en el 2022 podemos decir que la ganaron, porque lo que defendieron fue la democracia y los valores de los derechos humanos. Hoy en Euskadi son una realidad y todas sus penas, su esfuerzo, su trabajo...han logrado que sea la base de una democracia plena como la que disfrutamos en Euskadi", ha subrayado el ministro.

Durante el acto se ha entregado un trozo de vía a familiares de una docena de reclusos, del total de más de ochenta identificados hasta el momento. El Gobierno vasco ha abierto en la antigua Cofradía de Pescadores de Bermeo una exposición sobre este episodio de la historia.