El Gobierno expresa su respeto por la carta que ha enviado don Juan Carlos al rey Felipe VI en la que le traslada la intención de mantener su residencia en Abu Dabi y viajar con frecuencia a España y remite a la Casa Real sobre las decisiones que puedan adoptarse en ese contexto.

Fuentes del Ejecutivo han evitado entrar en el contenido de la carta, pero sí han reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía conocimiento de la misma antes de que se hiciera pública.

Esa publicación ha coincidido con un acto presidido por Sánchez en Madrid con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, pero ni el jefe del Gobierno ni las ministras que han asistido al mismo han hecho declaraciones sobre el escrito del rey emérito.

Sánchez ha remitido en todo momento a Zarzuela ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad del regreso a España de don Juan Carlos, quien, a juicio del presidente del Gobierno, debería dar explicaciones a los españoles.

El Ejecutivo se limitó también a expresar su respeto a las decisiones de la Justicia y a la autonomía de la Fiscalía después de que la pasada semana la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara el archivo de las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey Juan Carlos I.

Una de ellas por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre la posible recepción de donaciones no declaradas y una tercera que versó sobre la ocultación de fondos en paraísos fiscales.

Dura crítica de Podemos

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado nuevamente contra la decisión de la Fiscalía y ha asegurado que así se "certifica" que la monarquía es "una institución diseñada para poder delinquir".

"Hasta ahora, algún español bienpensante, incluso algún monárquico decente, podría haber pensado que la justicia no se iba a atrever a decretar una impunidad total sobre las actividades corruptas y delictivas de Juan Carlos I. Pues no", ha escrito Echenique en Twitter.

Acto seguido, ha sostenido que "ahora" Felipe VI "puede robar dinero y defraudar al Estado durante décadas" sin le que le pase "absolutamente nada". "Teniendo en cuenta lo que ha dicho la justicia, si Felipe VI tomara la decisión de enriquecerse de manera corrupta y delictiva, tiene ahora la jurisprudencia en la mano para tener la certeza absoluta de que no se le podría juzgar", ha sostenido.

Al hilo, ha asegurado que "el problema no es si Juan Carlos I pretende viajar a España para correrse juergas, para participar en regatas con sus amigos multimillonarios o para cenar en restaurantes carísimos", sino que la decisión de la justicia "ha certificado de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad". Algo que, según ha dicho, es "incompatible con la democracia".

Asimismo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha querido manifestarse en torno a este asunto también cargando contra la "vergonzosa impunidad del emérito", ha tuiteado.

Rufián acusa al Gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al Gobierno y a la Casa del Rey de aprovechar la guerra en Ucrania para, según ha dicho, "arreglar" el deseo del Rey emérito de regresar periódicamente a España y continuar residiendo en Abu Dabi.

"No sé si os habéis dado cuenta pero la Casa Real y el Gobierno están aprovechando el ruido de las bombas para 'arreglar' lo de Juan Carlos", ha escrito el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en la red social Twitter.