España apunta por primera vez a la posibilidad de responder con acciones diplomáticas a Rusia, tras la escalada de violencia en la invasión de Ucrania que ha supuesto el descubrimiento de centenares de civiles muertos en la ciudad de Bucha. Después de que Lituania haya anunciado hace unas horas la expulsión del embajador ruso y el cierre del consulado de Moscú en Klaipeda y de que se haya conocido que Francia y Alemania también tienen previsto devolver a su país a 35 y 40 diplomáticos rusos, respectivamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha descartado una acción similar.

"No descubro nada si digo que las mismas reflexiones que se hacen el resto de socio, nos las hacemos también nosotros", dijo esta tarde en una rueda de prensa tras un encuentro de la Alianza Sahel. Albares señaló que en las "terribles imágenes" que han trascendido tras la retirada de las tropas rusas de Kiev, "se evidencia que se han cometido crímenes de guerra". Sus responsables, añadió, deber ser "investigados" y que "paguen por ello". Estos acontecimientos, subrayó, "nos plantean muchas reflexiones a las que daremos respuesta en los próximos días".

El Gobierno está buscando una reacción coordinada en el seno de la UE ya que, recordó el ministro, "siempre que podemos actuamos juntos". Albares desveló que ha estado hablando de este asunto con el resto de países en las últimas horas y que nuestro país ha ido tomando decisiones, junto al resto de países, en función de cómo han avanzado los acontecimientos.

En línea con la repulsa expresada por toda Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en las redes su "horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes" de Bucha. "Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes". Hasta ahora España había rechazado actuar contra la representación diplomática en nuestro país, en manos del embajador, Yuri Korchagin.

Aunque el ministro rechazó concretar en esta rueda de prensa las medidas que tomará España, tanto la expulsión de Korchagin o la llamada a consultas del representante español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, dejó entrever que se está valorando, a la espera de que se tome una decisión conjunta en toda la UE. "Decisiones de este calado no las voy a anunciar aquí y las comunicaré en el momento en que se tomen", sin negar en ningún momento que puedan adoptarse.

La Unión Europea ha hecho público este lunes que ultima un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por las últimas "atrocidades" cometidas en Ucrania. Una batería de medidas que la Comisión Europea podría aprobar mañana mismo con la intención de presentar la propuesta, 24 horas después, a los embajadores permanentes de la UE.