Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmigración

Interior acelera la repatriación de inmigrantes desde Canarias a Marruecos con más vuelos

A la ruta con El Aaiún se suma Casablanca y Agadir para subir las devoluciones a más de 80 a la semana | Rabat abre su espacio aéreo tras el giro del Gobierno

Imagen de los migrantes rescatados ayer cerca de Fuerteventura. EFE

La "nueva etapa" anunciada en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos potenciará el retorno de los inmigrantes que llegaron de forma irregular a Canarias al abrir dos nuevas rutas desde las Islas hasta Casablanca y Agadir, que se suma a la ya existente hasta El Aaiún, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales. La previsión del Ejecutivo español es que se "incremente significativamente" el número de inmigrantes que serán devueltos a Marruecos y que incluso se mejoren los números previos a la pandemia. Según estas fuentes, la ruta desde Canarias hasta El Aaiún –capital del Sáhara Occidental– permite el retorno de unos 80 inmigrantes aproximadamente a la semana.

La reanudación de las repatriaciones de inmigrantes llegados en pateras a Canarias hacia Marruecos tuvo lugar en la segunda quincena de marzo, unos días después de conocerse la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI. Las devoluciones llevaban paralizadas casi un año, desde que Rabat decretó el cierre del espacio aéreo por razones sanitarias. Se procederá a retornar a ciudadanos marroquíes que están detenidos en varios centros de internamiento para extranjeros (CIE) repartidos por el Archipiélago.

La presión migratoria hacia España se incrementó durante la pandemia del coronavirus y con la crisis diplomática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró en su visita a Rabat del pasado jueves. Según datos policiales, en 2021 el 40% de la inmigración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos, el 30% procedía de Argelia y el restante 30% de los países subsaharianos.

La llegada de pateras cayó un 55% en marzo, con 431 entradas frente a las 3.100 de enero

decoration

La "nueva etapa" se selló a raíz de la carta de Pedro Sánchez difundida el pasado 18 de marzo por Marruecos en la que el jefe del Ejecutivo español apoyaba que la propuesta del reino alauita sobre el Sáhara Occidental era el plan más "serio, creíble y realista". Las fuentes consultadas señalan que la negociación de las dos nuevas rutas de vuelos con retornados ha sido gestionado por el Ministerio del Interior antes de esta misiva, aunque ahora se espera que tome validez.

El retorno a las relaciones diplomáticas plenas con Marruecos ha motivado la protesta de Argelia, un país clave en el suministro de gas y también en el control de la presión migratoria que, como primera medida, retiró a su embajador en España por el giro sobre el Sáhara. Las fuentes consultadas señalan que, hasta la fecha, se mantiene el retorno de nacionales hasta este país norteafricano, principalmente en ferris que parten desde Almería.

La entrada de inmigrantes en España de forma irregular registró en el mes de marzo una caída de un 55,4% con respecto al mes de febrero y de un 66,9% en relación al mes de enero, según los datos del Ministerio del Interior. En concreto, en enero accedieron 4.202 inmigrantes, por los 3.117 que lo hicieron un mes después y a los 1.388 que se han contabilizado este último mes de marzo. Esta situación es consecuencia de la caída de entradas por vía marítima en estos meses tanto en Canarias, como en Baleares y en la costa peninsular. El grueso del descenso se registró en Canarias, donde pasó de 3.100 entradas en enero a 2.302 al mes siguiente y a 431 en marzo.

Marruecos es el segundo país que más dinero comunitario recibe para la cooperación migratoria, ya que cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, según informó la Comisión Europea en mayo de 2021, coincidiendo con la crisis sin precedentes por la entrada ilegal a Ceuta de más de 10.000 personas.

Al rescate de pateras


La Salvamar Mizar rescató ayer a 46 inmigrantes subsaharianos, 43 hombres y 3 mujeres, que navegaban en una patera en dirección a Canarias y que, según comprobó la tripulación de Salvamento estaba pinchada en la zona de popa, informaron fuentes de la sociedad estatal. Una vez rescatados fueron trasladados al muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Por otro lado, la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Caliope se dirigía al rescate de los ocupantes de una patera que fue localizada por avión en aguas del Atlántico, en la que se conoce como la Ruta Canaria. La embarcación de Salvamento se trasladaba a la zona donde fue localizada la patera mientras que el avión Sasemar 103 buscaba otra patera, que de dar con ella sería la tercera que se interceptaría ayer en la Ruta Canaria. | Efe

Compartir el artículo

stats