El presidente del Gobierno ya está en Kiev. Según informaron fuentes oficiales del Ejecutivo a las 8.30 de este jueves, Pedro Sánchez acababa de llegar a la capital ucraniana para entrevistarse con Volodímir Zelenski. Junto a él viajaba la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen. Ambos llegaron en tren procedentes de Polonia. Tras el encuentro, los tres mandatarios comparecerán de manera conjunta ante los medios. A lo largo del día, la Secretaría de Estado de Comunicación ofrecerá más detalles sobre el desplazamiento de Sánchez a Kiev y la localidad cercana de Borodyanka (símbolo de la masacre rusa), pero el propio Sánchez tuiteó pasadas las 9.00 las primeras imágenes de su llegada junto a Frederiksen, apenas un vídeo de 15 segundos. Los dos fueron recibidos por la viceprimera ministra ucraniana para la integración europea y euroatlántica, Olga Stefanishyna.

La Moncloa informó el pasado martes de que el viaje del presidente a la capital ucraniana, para mostrar a Zelenski la solidaridad y el compromiso de España, sería muy pronto, y así ha sido. Apenas 48 horas después de la confirmación, el jefe del Ejecutivo ha podido alcanzar el país invadido por Rusia, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que explica por qué no se avanzaron en ningún momento detalles del desplazamiento. El anuncio se produjo después de que el lunes el líder socialista ratificara que en breve se reabrirá la Embajada española en Kiev, también como una señal de cercanía al pueblo ucraniano.

Tras su visita a Borodyanka, el presidente se declaró “conmovido al comprobar” el “horror y las atrocidades de la guerra de [Vladímir] Putin”. “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, escribió en Twitter Sánchez, acompañado de Frederiksen y Stefanishyna durante el recorrido por la ciudad, devastada por la ofensiva del Kremlin.

Sánchez explicó este miércoles, tras la visita al centro de acogida de refugiados abierto en Málaga, que en su reunión con Zelenski trasladaría el "compromiso rotundo e inequívoco" de España y de la Unión Europea con Ucrania, y que seguirá manteniendo la asistencia humanitaria y militar. También subrayó que manifestaría al mandatario de la exrepública soviética que hará todo lo que esté en las manos de España para que se garantice "más pronto que tarde, cuanto antes, la paz en Ucrania", informa EFE.

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El jefe del Ejecutivo también informó de que han llegado ya unos 134.000 refugiados ucranianos a nuestro país, y de ellos alrededor de 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal. También afirmó desde Málaga que en la primera semana de marzo el sistema de acogida de España disponía de unas 6.000 plazas, "y hoy está por encima de las 24.000, de ellas, 18.000 ya ocupadas". De los huidos de Ucrania, detalló, el 72% son mujeres y el 37% menores de 18 años. Es decir, que se trata de "madres con sus hijos, fundamentalmente", porque "sus maridos, padres y hermanos están defendiendo su país". La media de edad es de 28 años y son "gente muy capacitada, el 60% con titulación superior universitaria y el 20% con títulos de Formación Profesional". Son cuatro los centros de acogida que hay abiertos en España: en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga

Sánchez llega a Kiev un día después de que lo hiciera el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El dirigente belga prometió que la UE hará "todo lo posible" para que Ucrania gane la guerra y defendió mayores sanciones energéticas, incluyendo el petróleo y el gas rusos, informa EFE. Antes que Michel viajaron hasta Ucrania la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el alto representante, Josep Borrell, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. También han estado en el país el 'premier' británico, Boris Johnson; los presidentes de Polonia y de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), y los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia.