El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este viernes en Venecia que España ha reabierto este viernes su embajada en Kiev "en apoyo político" al pueblo de Ucrania, tras la invasión de Rusia.

"A la 1 de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la embajada de España en Kiev. Este jueves estuvo el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) acompañado por la embajadora, ya anunció esa reapertura, y ya a la 1 de la tarde se ha vuelto a izar la bandera", dijo el ministro en un encuentro con los medios en Venecia, con motivo de la inauguración del pabellón nacional en la Bienal de Arte.

"Es otra forma también de apoyar a Ucrania, lo hacemos enviando armamento y material militar, lo hacemos con el mayor paquete de ayuda humanitaria que se ha concedido jamás a un solo país, con forenses para que se esclarezcan los crímenes de guerra en Ucrania y reabriendo la embajada como apoyo político", añadió.

El ministro español se reunió este viernes en Roma, antes de viajar a Venecia, con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, y tras el encuentro adelantó el lanzamiento de un fondo especial en colaboración con la Organizacion de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y una primera dotación de 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano.

"España está apoyando a Ucrania de todas las formas posibles", afirmó el ministro en Roma, al tiempo que sostuvo que "la guerra que devasta todo lo que encuentra en su camino devasta también la cultura y el patrimonio cultural es algo que tenemos que defender".