El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado este sábado en la "absoluta lealtad y compromiso" del PP y Vox para centrarse en la gestión del gobierno y "aparcar las diferencias" sobre el modelo autonómico y otras cuestiones.

En declaraciones a los periodistas, a su llegada al municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros para conmemorar el Día de Castilla y León, Mañueco se ha remitido al preámbulo del acuerdo de legislatura que firmaron ambos socios de gobierno para defender que PP y Vox "asumen la necesidad de aparcar las diferencias" para "ser leales en la gestión eficaz".

En este sentido, ha reconocido que es "clara y nítida" la diferencia de criterio entre ambos partidos sobre el modelo autonómico, con el PP a favor y Vox defendiendo la devolución de competencias al Estado; pero ha antepuesto la voluntad de gestión "leal" para beneficio de los intereses de los ciudadanos.

Sobre la celebración de la fiesta popular en Villalar, Mañueco ha afirmado que es un "momento de encuentro, de convivencia, de confraternizar" en un "punto común", del que ha lamentado que, en su opinión, se haya apartado el PSOE con la elaboración de un manifiesto que ha "roto el tradicional consenso sobre la fiesta".

En palabras de Mañueco, es un "bando" que "más parece querer rectificar una derrota que tuvo la izquierda en las urnas", en lugar de "dar respuesta a las reivindicaciones legítimas" de los ciudadanos de Castilla y León y de España.

El presidente ha defendido que el suyo es un "gobierno fuerte y a pleno rendimiento", que atiende "las preocupaciones reales de las personas", en referencia a "la cesta de la compra y la subida desmedida de los precios de la energía y los combustibles".

"Este gobierno está actuando con normalidad democrática y quiero agradecer a la sociedad de Castilla y León que también esté respondiendo con esa normalidad democrática", ha resumido.

Ausencia del presidente de las Cortes

El presidente ha felicitado a los ciudadanos de esta Comunidad, "estén donde estén", ya sea en Castilla y León, en otro punto de España o en el extranjero, porque esta fiesta es un "momento de libertad", para celebrarla "con quien quiera y de la manera que quiera", en referencia implícita a la ausencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox).

Preguntado por esta cuestión, Mañueco ha apelado a la libertad personal de cada individuo: "Esta libertad también corresponde al presidente de las Cortes", ha opinado.

Sobre si comparte la decisión de la Fundación de Castilla y León, encabezada por el presidente de las Cortes, de aminorar el presupuesto para la celebración de futuros días de la Comunidad, Mañueco ha indicado que esto es una decisión que corresponde en exclusiva a la fundación y ya se verá cómo se afronta en los próximos años: "Estamos aquí y punto", ha zanjado.