Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Rueda ficha a Diego Calvo para la Xunta y baraja un máximo de dos cambios más

“Si tú quieres, estarás en mi Gobierno”, anuncia el futuro presidente autonómico | Será investido el 12 y tomará posesión el 14 | “Hay muchísimas cosas nuevas que hacer”, avanza

Alfonso Rueda y Diego Calvo. EFE

Alfonso Rueda fichará para la Xunta al barón provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, que se estrenará como conselleiro, aunque sopesa realizar un máximo de otras dos incorporaciones en el que será el gabinete del sexto presidente autonómico de Galicia a partir de su toma de posesión el próximo día 14.

“Si tú quieres, estarás en mi Gobierno”, le ofreció este lunes Rueda a Calvo durante su intervención ante la junta directiva del PP de A Coruña, última parada en la gira interna del dirigente antes de ser elegido presidente del partido en el congreso de los días 21 y 22 en Pontevedra.

El sábado avanzó que mantendría a Francisco Conde, vicepresidente segundo y responsable de la cartera de Economía, si bien este aún no ha respondido al ofrecimiento. Este lunes tocó el turno de la primera nueva incorporación a la Xunta, la de Calvo, que en el PP se daba por segura. Se produce después de que el barón coruñés mostrase, con el ourensano José Manuel Baltar, reticencias iniciales a la designación de Rueda como sucesor de Alberto Núñez Feijóo tanto al frente de la Xunta como del partido después de la dimisión de este para tomar las riendas del PP estatal.

“Diego Calvo nunca me pidió nada, ni en 2006 ni ahora”, recordó Rueda, que el domingo pasado también leyó las palabras del coruñés reclamando que en la nueva Xunta todos los territorios se sientan cómodos, a pesar de la sobrerrepresentación de su provincia en el Consello de la Xunta.

El anuncio de su fichaje se produjo un día señalado y horas después de que Rueda negase cuotas en su equipo. “Quiero contar con los mejores con independencia de su origen y territorio”, proclamó antes de reconocer que “hay muchísimas cosas nuevas que hacer”, proyectos que expondrá para continuar el legado de Feijóo. “La continuidad no es continuismo”, aclaró.

Candidato formal

Rueda fue ayer propuesto formalmente como candidato a la Presidencia de la Xunta, cargo que mantiene en funciones Feijóo, tras la entrevista del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PPdeG, BNG y PSdeG). La mayoría absoluta popular puso sobre la mesa el nombre de Rueda al que Santalices comunicó la decisión, y se fijó el calendario.

La sesión de investidura se iniciará el día 10 con el discurso del candidato, que defendió su intención de mantener la “estabilidad” ofrecida por el PP en esta transición inédita, pues nunca antes un presidente de la Xunta había dimitido.

En este punto, eludió concretar si mantendría a todos los conselleiros que se encuentran, como él, en funciones. Estudia aplicar retoques que no superarían los tres nuevos fichajes, según fuentes populares. Una nueva incorporación será la de Calvo, aunque se desconoce qué Consellería asumirá. Su experiencia gestora se circunscribe a un mandato de cuatro años como presidente de la Diputación de A Coruña.

La única cartera vacante de momento es la del propio Rueda, que deja la Consellería de Presidencia, Turismo e Xustiza para ocupar la jefatura del gobierno. Ayer evitó aclarar si mantendrá a Conde como vicepresidente o si seguirá el modelo de dos vicepresidencias.

En este ámbito de decisión también influye la necesidad de nombrar nuevo equipo en el PP, con un puesto, la Secretaría Xeral, clave para armar el partido de cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene, que serán el primer test de su liderazgo. Fuentes populares coinciden en que ese puesto recaerá en alguien de su máxima confianza.

El cronograma parlamentario dibuja un pleno de investidura que arrancaría el día 10 con el discurso de Rueda. Dos días después, se mediría con los grupos parlamentarios para ser investido, por tanto, el 12. El sábado 14 tomará posesión y el día siguiente nombrará a su gobierno, que asumirá sus cargos el lunes 16.

Rueda sí respondió a la pregunta de si se enfrentaría a Feijóo en caso de que este llegase a la Presidencia del Gobierno y se viese obligado a defender los intereses de Galicia. “No creo que fuese necesario confrontar, pero el primero que diría que defendiese a Galicia sería él”, resumió.

La ronda de contactos con los grupos certificó el rechazo del BNG a su investidura y la negativa del PSdeG a explicitar su voto, en la Cámara. Fue luego el secretario xeral socialista, Valentín González Formoso, el que avanzó su rechazo.

La nacionalista Ana Pontón tachó a Rueda de “secundario” de Feijóo durante 13 años y “corresponsable” de dejar una Galicia “peor” que la que dejó el gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño en 2009. “Son responsables desde el PP de conseguir en 13 años que Galicia se haga mas pequeña y que sea un país que tiene un enorme potencial pero que está yendo a menos”, resumió.

Por su parte, Formoso, sin escaño en el Parlamento, expuso en redes sociales que Rueda “carece de la necesaria legitimidad democrática” y lo acusó de partícipe de un modelo de gobierno que “deterioró los servicios públicos”.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió a Rueda como garante del “mandato programático” adquirido en 2020 y refrendado con una nueva mayoría absoluta.

Calvo ofrece a su futuro líder el apoyo del PP coruñés: “Hemos elegido bien, no te fallaremos”

La gira interna de Rueda antes del congreso que lo elegirá como presidente del PPdeG lo llevó ayer a A Coruña, donde el barón provincial, Diego Calvo, quiso pasar página de las reticencias mostradas sobre la elección del dirigente pontevedrés como sucesor de Feijóo y sobre sus exigencias de cuotas territoriales en la nueva Xunta. Lo hizo antes de que Rueda le ofreciese ser conselleiro. “Hemos elegido bien”, aseguró sobre el relevo del ahora presidente del PP nacional.

Tras visitar Lugo el fin de semana, Rueda acudió a A Coruña. Allí, Calvo le ofreció total apoyo. “Tienes aquí a la junta directiva, el órgano máximo de esta provincia, a tu disposición para trabajar, que es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotros ya eres el presidente Rueda y no te fallaremos”, proclamó. El motivo de esa puesta a disposición radica en que “es lo mejor para el PP y también para Galicia”.

Por su parte, Rueda reiteró su apuesta por la unidad porque “este no será el PP de Rueda, será el PP de Galicia”, y pidió ampliar los marcos del partido. “Creo que el pelotón del PPdeG tiene que acoger a todos para avanzar más”, indicó ante la cúpula de los populares de A Coruña.

También señaló que trabajarán para lograr que Feijóo alcance la Presidencia del Gobierno y evitar “el bochorno” que les causa el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, lo que ayudará a conseguir la quinta mayoría absoluta en Galicia en las autonómicas de 2024.


Compartir el artículo

stats