La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2023

El enredo en Andalucía añade dificultad al proyecto nacional de Yolanda Díaz

La vicepresidenta desmarca su proceso de escucha de las tensiones entre Podemos e IU para conformar una coalición para el 19-J

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

El 9 de mayo, pero de 2016, Pablo Iglesias Alberto Garzón sellaron la primera alianza de Podemos e IU. Se conoció como el 'pacto de los botellines'. Ambos líderes, cerveza en manos, brindaban por la creación del espacio de Unidas Podemos. Este 9 de mayo, seis años después, la vicepresidenta segunda y líder de los morados, Yolanda Díaz, anunció que tras las elecciones andaluzas empezará a recorrer toda España para ampliar ese mismo espacio y, al final del todo, decidir si se presenta candidata a las próximas elecciones generales. Arrancará este camino con las advertencias que le deja la difícil negociación de la izquierda andaluza, aún pendiente de un hilo.

A última hora del pasado viernes, PodemosIUMás País y otras tres formaciones firmaron un pacto para concurrir en coalición a los comicios del próximo 19 de junio en Andalucía. Pero, lejos de ser un motivo a celebrar, casi se ha entendido más como un anticipo de los retos a los que deberá hacer frente Díaz en no muchos meses, si finalmente da ese paso adelante. La conformación de un equipo, el reparto de las listas o, incluso, de la financiación son algunos de esos desafíos.

Sin salirse del guion d los últimos meses, la vicepresidenta dejó claro este lunes que su proceso de escucha no va de partidos, sino de la ciudadanía. Fuentes de su entorno recalcan que se trata de escuchar a los colectivos, de atender sus propuestas y sus opiniones. No quieren que lo enturbien las formaciones políticas con sus luchas por los candidatos o dispuestas por el estilo. Pero, lo cierto, es que Andalucía ha evidenciado que es justo en ese punto donde surgen los encontronazos.

Tensiones de última hora

Desde febrero, Podemos, IU y Más País llevaban buscando un entendimiento. Sin embargo, a escasos minutos de que se terminara el plazo para presentar una alianza seguía sin haber acuerdo. Fuentes conocedoras de las conversaciones sitúan el problema en la elección del candidato -acabó imponiéndose Inma Nieto (IU), frente a Juan Antonio Delgado (Podemos)-, en el reparto de los puestos en las listas electorales y en la división de los recursos económicos. Finalmente, el acuerdo llegó, aunque se presentó fuera de tiempo y la Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la subsanación del error, por lo que las formaciones buscan otras fórmulas para poner remedio a este contratiempo.

"Muchas veces me han escuchado decir que probablemente estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos", aseveró Díaz. La vicepresidenta, aunque se desmarcó de estas negociaciones y negó que tuvieran relación con su proceso de escucha, estuvo presente durante las conversaciones. El pasado jueves visitó la Feria de Sevilla y se reunió con todas las formaciones para empujar hacia un acuerdo 'in extremis'. En esos momentos, la pugna por el poder orgánico en la coalición estaba en pleno auge.

Los egos

Fue en esas horas cuando la negociación se trasladó de Andalucía al plano estatal. Con las vías bloqueadas en la capital andaluza, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias; la actual secretaria general del partido, Ione Belarra; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; y hasta el líder de Más País, Íñigo Errejón, entraron en juego para intentar llevar a buen puerto el acuerdo. Díaz siempre ha dicho que no quiere 'egos' en su proyecto y la relación personal entre algunos de estos dirigentes, sobre todo Iglesias y Errejón, era uno de los factores que hacía prever un desenlace tenso.

Superada esta primera prueba, de cara a una candidatura unitaria a nivel nacional, sería distintos. Unos y otros, más allá de antiguas disputas, deberían compartir escenario y mítines. Está por ver si la figura de Díaz tiene el suficiente peso para lograrlo.

Compartir el artículo

stats